Guatemala-Israel: Retorno de embajada a Jerusalén sella mejor momento de relaciones entre dos aliados (análisis)

0
426

Redacción AGN/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- El retorno a Jerusalén, desde Tel Aviv, de la embajada de Guatemala en Israel, sella el mejor momento de las relaciones entre estos dos países aliados desde hace 70 años, cuando el país centroamericano jugó ante la ONU un papel importante para la creación del Estado judío.

El 29 de noviembre de 1947 marcó el inicio de las relaciones de amistad, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por la creación del Estado de Israel, y se materializaron el 14 de mayo de 1948 con el establecimiento de las diplomáticas.

Fue el entonces embajador guatemalteco, Jorge García-Granados, quien convenció a 13 de sus homólogos latinoamericanos para que votaran por el establecimiento de ese Estado y Guatemala hizo historia.

“Durante 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado”, ha dicho reiteradamente el presidente Jimmy Morales, quien encabezará este miércoles los actos oficiales del retorno de la embajada de su país a la ciudad de Jerusalén.

Es la segunda vez que el mandatario pisa tierra israelí. La primera e histórica fue en noviembre de 2016, cuando su Gobierno consiguió apoyo en el tema de agua y riego para el corredor seco, el más afectado por las sequías en Guatemala. Se acordó en esa visita la creación de plantas que trasladen agua potable para la población de esa región.

Presidente de Guatemala con su homólogo de Israel

Cooperación en educación, agricultura, ambiente, salud, seguridad ciudadana, manejo de agua, emprendimientos, turismo y empoderamiento de la mujer son solo algunos de los programas que Israel ha impulsado en el país, a donde ha enviado profesionales para capacitar a los guatemaltecos en esos sectores vitales para el desarrollo.

Las relaciones entre estos dos países aliados se han visto fortalecidas desde la decisión “soberana” adoptada por el presidente Morales en diciembre del año pasado de retornar la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

El mandatario tomó una decisión “histórica” no solo para el pueblo de Israel sino también para la nación centroamericana, en opinión del rabino de la comunidad judía en Guatemala, Yosef Garmon.

Guatemala debe fortalecer, como país en vías de desarrollo, sus vínculos con los verdaderos socios que le pueden dar estabilidad económica y social. Entre ellos figura Estados Unidos, quien es el que le compra y vende más productos.

Para el 2018 el país centroamericano fue elegido como prioridad para la cooperación israelí, según el embajador Mattanya Cohen. La cooperación se ha centrado en la cooperación de profesionales guatemaltecos por medio de cursos y becas que se otorgan desde hace 50 años. Al menos 3.000 se han formado en este tiempo.

Israel, líder mundial en tecnología y medicinas, apoya al pueblo guatemalteco en lo que necesita y como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad, planifica una visita histórica del primer ministro Benjamín Netanyahu al país situado en Centroamérica.

El  apoyo dado a Israel y su decisión de regresar la misión diplomática a Jerusalén le mereció en enero pasado al presidente Morales el reconocimiento “Friends of Zion” otorgado por el Friends of Zion Heritage Center que dirige el estadounidense Michael Evans, que también se lo entregó al mandatario de su país, Donald Trump, por retornar también la representación diplomática.

Y por primera vez en la historia, el 14 de mayo de 2018 Guatemala y el Estado de Israel celebraron el Día Nacional de la Amistad. Tres días después sellan su mejor alianza en el edificio de la Torre Tecnológica de Jerusalén, donde estará la sede diplomática guatemalteca.

“No es un simple traslado. Es el retorno de la embajada a Jerusalén que está respaldada por el pueblo”, afirma la embajadora de Guatemala en Israel, Sara Solís, quien resalta el motivo de alegría y emoción que provocó esa decisión en el pueblo israelí.

Presidente Morales y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Durante su visita a Israel para el trascendental acto, el presidente Morales se entrevistará con su homólogo Reuven Rivlin, con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y el presidente del poder Legislativo, Yuli-Yoel Edelstein.

La cooperación, seguridad, productividad agrícola y medio ambiente serán, entre otros, los temas que aborde el jefe de Estado de Guatemala en Israel, país con el que también se busca duplicar la visita de turistas al país de la antigua civilización maya.

De 8.000 israelís que llegan cada año a territorio guatemalteco, para el 2019 se planifica que llegue el doble. También se contempla triplicar la cantidad de becas de estudio y promover a Guatemala como un destino para las inversiones de Israel.

En el 2017 30 guatemaltecos estuvieron becados en Israel y este año se tiene contemplado que sea un centenar para recibir capacitación en agricultura y temas de agua.

El Estado judío, además, tiene previsto construir un centro en el departamento oriental de Zacapa para que profesionales enseñen técnicas de riego y cultivo en zonas secas.