Guatemala dice “sí” a llevar su reclamación territorial sobre Belice a tribunal de La Haya

0
334

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN) – Guatemala resolvió hoy, mediante una consulta popular que se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes, que su reclamación territorial, marítima e insular sobre Belice sea conocida y resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

El “sí” “arrasó”, dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Mario Valenzuela, quien también destacó la ausencia de conflictividad durante la jornada, que se inició a las 7:00 horas.

Con más del 66,37 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) procesadas, el 96,0 por ciento de los ciudadanos que asistieron a las urnas votaron por el “sí”. Solo el 4,00 por ciento votó por el “no”.

El evento se desarrolló de manera exitosa, sin incidentes, lo cual, de acuerdo con observadores internacionales, reflejó la cultura democrática de los guatemaltecos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a los guatemaltecos por medio de su cuenta en la red social de Twitter.

“Felicito al pueblo y autoridades de Guatemala por estar realizando con toda tranquilidad la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, que podría determinar que el caso se resuelva en la Corte Internacional de Justicia”, escribió.

El presidente Jimmy Morales, quien acudió a votar por la mañana, junto a la primera dama, Patricia de Morales, y su señora madre, Celita Cabrera de Morales, destacó entonces la importancia de la jornada cumplida por el pueblo guatemalteco de cara a un diferendo que data de más de 200 años.

El mandatario lideró personalmente una cruzada informativa por 14 departamentos del país, incluyendo la capital, durante la cual convocó a la unidad y advirtió sobre la “responsabilidad de la actual generación” en el tema.

La pregunta que se hizo a los guatemaltecos en la papeleta era si están de acuerdo o no con que la reclamación para resolver el diferendo sea elevada a la CIJ.

El referéndum es un procedimiento que convinieron los dos países mediante un acuerdo suscrito en 2008 en la sede de la OEA, para encontrar una vía jurídica y pacífica al diferendo territorial, insular y marítimo.

Belice, una excolonia británica, deberá cumplir el mismo procedimiento y se estima que lo haga a finales de este mismo año.

Este día, no obstante, el vicepresidente Jafeth Cabrera informó que el canciller beliceño, Wilfred Elrington, se comprometió en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas, en Lima, Perú, a realizar su consulta el próximo mes.