Funcionarios acuden a las urnas por consulta popular sobre Belice

0
159

 

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Presidentes de los tres organismos de Estado y funcionarios de otras entidades acudieron a emitir su voto en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala tiene sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados del territorio de Belice.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se presentó en el centro de votación ubicado en el municipio de Mixco para emitir junto a su esposa y madre el sufragio. El vicepresidente Jafeth Cabrera también acudió a cumplir su deber ciudadano.

Además, los presidentes del Organismo Legislativo y Organismo Judicial, Álvaro Arzú Escobar y José Antonio Pinera, respectivamente, participaron en la fiesta cívica.

Asimismo, acudieron a las urnas varios ministros, entre estos el de Agricultura (Mario Méndez), Educación (Óscar Hugo López), Cultura (José Luis Chea), Finanzas (Julio Héctor Estrada), Salud (Carlos Soto), Relaciones Exteriores (Sandra Jovel). Además de varios viceministros.

Igualmente otros funcionarios como el director del Registro Nacional de las Personas (Enrique Alonzo), la procuradora general de la nación (Anabella Morfin) y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (María Eugenia Mijangos).

También emitieron su voto la magistrada Dina Ochoa, presidenta de la Corte de Constitucionaliad; el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, y el secretario de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, José María Godoy.

Alcaldes se unieron al fervor patrio, entre estos el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Edwin Escobar (alcalde de Villa Nueva), así como el jefe edil del municipio de Guatemala, Álvaro Arzú; de Mixco, Ernesto Bran; de Quetzaltenango, Luis Grijalva, entre otros.

Participaron además diputados de varias bancadas del Congreso como Óscar Chinchilla, expresidente del Legislativo, Arturo Martínez, Nineth Montenegro, Jean Paul Briere, Raúl Romero, Eva Monte, Óscar Fernández, Felipe Alejos, Fernando Linares Beltranena, Napoleón Rojas, José Ubico y Delia Bac.

Otros guatemaltecos destacados que también participaron fueron el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre y el excanciller Carlos Raúl Morales.