Familia guatemalteca acude unida a urnas durante consulta popular por Belice

0
177

Amafredo Castellanos/Foto: Carlos Jacinto, William Meoño y Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Familias guatemaltecas son protagonistas en la jornada cívica de este domingo durante la consulta popular por Belice al acudir en grupo a los centros de votación para cumplir con el deber cívico de participar por una solución pacífica y definitiva al diferendo histórico con el vecino país.

De manera integral, grupos familiares acudieron a los centros de votación. De esta manera, los padres transmitieron valores ciudadanos a sus hijos.

Precisamente, este fue un llamado que lanzó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la cruzada informativa que cumplió durante las dos últimas semanas y que lo llevó a 14 departamentos, incluyendo la ciudad capital.

“Hijos, convenzan a sus padres sobre la importancia de participar. Padres, convenzan a sus hijos y vecinos. Todos juntos vamos a las urnas por un mejor futuro para Guatemala”, expresó en sus discursos el mandatario.

Guatemala instó a la población a apostar por la unidad. “Todos somos Guatemala”, dijo. Advirtió que la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad para lograr una solución pacífica al diferendo territorial, marítimo e insular “corresponde a esta generación”.

En una primera conferencia de prensa la mañana de este domingo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que la jornada se cumple sin contratiempos y de manera ordenada.

Más de 39.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados para vigilar por el normal desarrollo del evento. El Ejército de Guatemala también apoya en la estrategia de seguridad.

Al evento, que el presidente Morales calificó esta mañana como una “fiesta cívica”, están convocados 7,5 millones de guatemaltecos.

El mandatario hizo lo propio al acudir con su familia al centro de votación donde le correspondió votar, en la colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco. El jefe de Gobierno, luego de cumplir con su responsabilidad ciudadana, caminó junto a su esposa, la primera dama Patricia de Morales, y su señora madre, Celita Cabrera de Morales, a quienes les correspondió votar en la misma área.