Participación y entusiasmo de guatemaltecos reflejan empresarios en referendo

0
223

Foto.CACIF

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- El ambiente pacífico, la participación y el entusiasmo de los guatemaltecos en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo sobre Belice que se celebra este domingo reflejan los empresarios en su primer reporte de observación.

“Se reporta un ambiente pacífico y un proceso ágil en las mesas, lo que ha facilitado el flujo de asistentes e incentivado la participación. El civismo y el entusiasmo de los votantes es evidente”, asegura en un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industrial y Financieras (CACIF).

Explicó que de acuerdo con los reportes del Programa de Observación Electoral (PROE) del CACIF, los centros de votación abrieron a tiempo y las Juntas Receptoras de Votos recibieron la papelería e insumos completos.

Destacó que el comisionado Especial de PROE en el municipio de Melchor de Mencos, del departamento de Petén, Carlos Bran, informa que en las mesas “se ha registrado una sustantiva participación”.

“La actividad se lleva a cabo con tranquilidad y con expectativas positivas para el resto de la jornada”, resaltó.

El PROE cuenta con 140 observadores a nivel nacional para quienes se ha diseñado una plataforma digital que permite la recepción en tiempo real de los reportes en cada centro de votación, dijo.

Guatemala celebra este domingo su consulta popular en la que la población debe decidir si la disputa con Belice se somete o no ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Más de 7,5 millones de ciudadanos empadronados fueron convocados para este proceso y, según el Tribunal Supremo Electoral, se observa la participación de votantes en las urnas.