Consulta popular: “No hay excusa para no ir a votar”, dice presidenta de Junta Electoral del Distrito Central

0
338

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 13 de abril (AGN).- La gratuidad del servicio del transporte en Ciudad de Guatemala facilitará que los ciudadanos asistan a las urnas y “no pongan excusas para no ir a votar” en la consulta popular que se celebrará el domingo por el reclamo territorial, insular y marítimo con Belice, aseguró una fuente electoral.

“El domingo vamos a abrir a las 7:00 de la mañana y los esperamos a todos para que se presenten. Motivo a los guatemaltecos que están empadronados, especialmente a los del municipio de Guatemala, que hagan el esfuerzo, el transporte es gratuito y por ello no hay excusa”, afirmó María del Carmen Aceña, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Agregó que en el Distrito Central hay centros de votación con más de 30 mesas y otros con 5 para emitir el sufragio. “La idea es acercarles los centros de votación a los ciudadanos”, enfatizó Aceña.

También consideró que el histórico referéndum “va a ser una fiesta cívica” e invitó a los guatemaltecos a votar para no dejar que “otros tomen decisiones por uno”.

Recomendó que, antes de salir de casa para emitir el sufragio, se ingrese a la página web del TSE o se llame al 2255-8888 para verificar dónde toca votar.

Resultado en dos horas

Aceña estimó que los resultados del Distrito Central se podrían conocer dos horas después de cerrados los centros de votación. Ello porque se va a utilizar una nueva aplicación tecnológica y la trasmisión de actas al TSE se hará por escaneo. Además, agregó, solo es una papeleta y no va a haber dificultad en ponerse de acuerdo en cómo contarlas.

El padrón electoral del Distrito Central es de un poco más de 700.000 personas, el municipio de Guatemala contará con 131 centros de votación y 1.843 juntas receptoras de votos en los que 9.000 guatemaltecos trabajarán de forma voluntaria.