Consulta popular: Canciller vota y asegura que solución del diferendo con Belice acrecentará relación bilateral

0
188

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- La relación bilateral con Belice se verá favorecida si se soluciona el diferendo territorial, insular y marítimo entre ese país y Guatemala, aseguró hoy la canciller Sandra Jovel, al emitir su voto en la consulta popular que se celebra este domingo.

“Los beneficios serán muchos para ambos pueblos al tener la certeza jurídica de un límite fronterizo entre Guatemala y Belice”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a los periodistas.

Agregó que al terminar el diferendo que lleva 200 años se acrecentará la relación bilateral, y posiblemente, “más cerca que lejos, podamos tener un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Belice”.

La canciller expresó su satisfacción por la asistencia de votantes a las urnas y resaltó: “Estamos contentos de ver esta fiesta cívica”.

“Espero que haya una afluencia bastante grande de guatemaltecos, espero que este diferendo se empiece a resolver”, subrayó.

Enfatizó: “Me siento muy emocionada porque es algo que estamos trabajando de hace muchos años”.

Comentó que Belice ha propuesto celebrar su consulta popular a finales del 2018 o principios del 2019.

Jovel aclaró que si el caso se somete a la CIJ, el proceso llevará entre seis y ocho años, pero “esperamos que se resuelve en beneficio de ambos países”, recalcó.