Conadur aprueba un histórico acuerdo para destinar el 97 por ciento de recursos de inversión 2019 a saneamiento, salud y educación

0
351

Brenda Larios/Foto: Oscar Dávila

Huehuetenango, Guatemala 11 may (AGN).- El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobó hoy un histórico acuerdo para designar el 97 por ciento del presupuesto asignado a las municipalidades para proyectos de agua y saneamiento, salud y educación para el ejercicio fiscal 2019.

“Para el ejercicio fiscal 2019, la inversión pública para dicho año está orientada en un 97 por ciento -histórico para el país- en las prioridades nacionales de: agua y saneamiento, salud y educación”, dijo el presidente Jimmy Morales en un mensaje de conclusión de la segunda reunión ordinaria del Conadur en esta cabecera departamental.

Añadió que estos nuevos proyectos a nivel departamental fomentarán la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y de los ejes de Gobierno, contenidos en la Política General de Gobierno 2016-2020.

Estas acciones fueron aprobadas desde diciembre del 2017, en el seno de Conadur, como prioridades nacionales para fomentar las metas propuestas en los ejes de Gobierno que son: salud, educación, seguridad, desarrollo económico y lucha contra la corrupción.

“Vamos por buen camino. Es necesario que la sociedad esté bien informada y ahí radica también la aprobación de la campaña de difusión sobre estos proyectos”, puntualizó.

Esto último porque durante el encuentro, uno de los puntos discutidos fue la estrategia de comunicación de los proyectos priorizados.

Esta sensibilización será impulsada a nivel nacional con enfoques multicultural y multilingüe, en idiomas nacionales.

La primera fase se impulsará en el idioma quiché y keqchí para continuar con otros idiomas maternos de las diferentes regiones.

“Es de especial relevancia que el Conadur se realizara en Huehuetenango, como parte de la descentralización que se está impulsando”, dijo el Presidente.

Otro de los Acuerdos es presentar una iniciativa de ley al Congreso de la República que incluya reformas al artículo 30 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto que incluye la certeza de la propiedad.

“Actualmente tenemos 27.000 edificios de educación construidos de los cuales el 50 por ciento están con ese problema de certeza legal del Estado; por eso analizaremos la propuesta que ustedes presentan”, expresó.

Puertas abiertas

El presidente Morales también destacó que las entidades gubernamentales cuentan con “puertas abiertas”, para impulsar proyectos de beneficio para la población.

“Todos los ministerios tienen instrucción de mantener una política de puertas abiertas. En este caso, al Ministerio de Comunicaciones tiene esa misma instrucción para con ustedes, alcaldes, a fin de poder informar de forma correcta asuntos de interés”, dijo el mandatario.

En el tema de carreteras, el gobernante también hizo la invitación a las empresas para presentar sus procesos de estimaciones ante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para continuar con la rehabilitación de la red vial del país.

Actualmente se trabajan más de cinco proyectos carreteros en la región occidental de Guatemala, se hizo ver.