Pérdidas agrícolas por erupción de volcán de Fuego superan los 33 millones de quetzales

881
Foto. MAGA

Joel Suncar

Escuintla (Guatemala), 13 jun (AGN).- Las pérdidas agrícolas provocadas por la erupción del volcán de Fuego superan los 33 millones de quetzales en varias comunidades de Escuintla, informó hoy una fuente gubernamental.

“El estimado preliminar de pérdidas en quetzales asciende a 33,4 millones”, dijo este miércoles Héctor Bachez, delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Escuintla.

Según el experto, la erupción del coloso ocurrida el 3 de junio afectó a 20.772 familias que tenían diferentes cultivos de maíz, café, plátano, frijol, banano, piña, aguacate, naranja, mango, sandía y otros productos.

Bachez se reunió hoy en esta localidad sureña con el ministro de Agricultura, Mario Méndez; el gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, y el alcalde Abraham Rivera, para presentar el plan de acción que implementará el MAGA.

El mismo contempla la asistencia técnica y capacitación a agricultores para el manejo posevento en cultivos afectados. También la posible entrega de paquetes tecnológicos de granos básicos para la producción de segunda cosecha.

Asimismo, propone brindar alimentos a las familias afectadas, principalmente, en el último cuatrimestre de año en curso y la entrega de cormos de banano así como pilones de café.

Entre las comunidades afectadas se encuentran San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Trinidad, La Reunión, Osuna, La Reina y Don Pancho.

Después de la reunión, el ministro Méndez visitó el centro de atención de animales rescatados para verificar las condiciones de los mismos y viajó a Don Pancho para estimar las pérdidas agrícolas en ese lugar.

Compartir