ONU activa mecanismos de respuesta ante emergencia por erupción y reconoce solidaridad de guatemaltecos

0
544

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, en atención al llamamiento internacional del Gobierno de Guatemala, activó mecanismos para atender de manera “urgente” las necesidades de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego y reconoce la solidaridad del pueblo ante la tragedia, que cobró al menos 110 vidas.

De acuerdo con un comunicado de la entidad internacional, las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país centroamericano han movilizado recursos para apoyar de forma inmediata los procesos de respuesta a la emergencia, prevención y protección de las comunidades afectadas, así como la recuperación posdesastre.

Según el documento, luego de una evaluación se realizó la recopilación y análisis de necesidades humanitarias para elaborar un Plan de Respuesta del Equipo Humanitario, que brinde asistencia a las poblaciones afectadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Asimismo, se inició el proceso de gestión de recursos complementarios para la implementación de este Plan ante la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

En la misma línea, la ONU hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos de atención humanitaria, con el fin de garantizar el bienestar de la población afectada.

Por aparte, el Sistema de las Naciones Unidas reitera sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo guatemalteco “ante el sufrimiento que causa esta tragedia”.

Reafirma su disposición a brindar “todo el apoyo necesario para superar este difícil momento y reitera su apoyo a las autoridades para atender los problemas estructurales que origina este tipo de desastres”.

Finalmente, reconoce la solidaridad del pueblo guatemalteco y reitera su compromiso de colaboración ante esta tragedia.

Reconstrucción

El comunicado señala que la ONU, junto con otros socios, contribuirá a la evaluación de daños y necesidades para los planes de recuperación y reconstrucción posdesastre, con la debida protección y garantía de los derechos humanos de los damnificados.

“La evaluación de necesidades será la base para planificar la recuperación transformadora, con un enfoque de construcción de resiliencia, bajo el liderazgo del Gobierno”, asegura el escrito.