Noche de los Museos ofrece historia y arte de Guatemala a más de 7.000 visitantes

0
700

 

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Por séptimo año consecutivo se realizó ayer en Guatemala la Noche de los Museos, en el marco de la celebración del Día Internacional del Museo (18 de mayo), evento que aglomeró a más de 7.000 personas en 25 museos del país.

El evento consistió en recorridos gratuitos guiados en el circuito de museos que se encuentran en varias zonas de la capital guatemalteca, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos se deleitaron con el arte, cultura e historia del país centroamericano.

Desde 2011, la Universidad de San Carlos de Guatemala realiza junto a 25 instituciones gubernamentales dicho evento, el cual se celebró este año con el tema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Además, se incluyó una aplicación móvil gratuita para que los interesados pudieran consultar la agenda de actividades.

Los recorridos se realizaron de 17:00 a 22:00 hora local, tiempo en el cual los visitantes disfrutaron de distintas exhibiciones y participaron en diversas actividades.

Al concluir la Noche de los Museos, el Palacio Nacional de la Cultura recibió a 4.200 visitantes y el Museo Nacional de Historia a 3.100, según fuentes oficiales del Ministerio de Cultura y Deporte.

“La lluvia no fue impedimento para que miles de guatemaltecos se maravillen con las joyas que resguarda el Palacio Nacional de la Cultura, en la Noche de los Museos”, dijo una de las encargadas de los recorridos en esta edificación.

La Noche de los Museos es un concepto propuesto por primera vez en Berlín, Alemania, en 1977. En sus inicios, buscaba formas novedosas de atraer a nuevos públicos.

La modalidad ha sido exitosa y con los años se ha replicado en todo el mundo. En la actualidad, más de 130 ciudades, tanto en Europa como en América Latina, realizan la actividad en ocasión del Día Internacional de los Museos.