Ministerio de Salud evalúa estado nutricional de niños albergados en Alotenango

781
Foto. Leonel Jimenez

Rodrigo Pérez

Alotenango (Sacatepéquez), Guatemala, 13 jun (AGN).- Exámenes de peso y talla realizó el Ministerio de Salud a los niños menores de 5 años que se encuentran en los tres albergues habilitados para atender a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio.

“Estamos haciendo una medición de peso y talla para determinar el estatus nutricional en el que se encuentran”, afirmó Marco Antonio Mena, coordinador del Distrito de Salud III de Alotenango, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Añadió que si el menor de edad se encuentra en estado de desnutrición, “tenemos todos los protocolos y lo que se necesita para ayudar a su recuperación”, enfatizó Mena.

La acción implementada por el MSPAS responde a un plan para determinar “el estado nutricional en el que se encuentran, para mantenerlo o prever un riesgo por un problema nutricional”, aseveró el galeno.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en los tres albergues se encuentran 141 niños con edades de entre 1 y 7 años.

Atención

Vilma Rafael, quien llevó a su hijo Gerber de 2 años y medio para que lo examinaran, aseguró: “Está bien lo que están haciendo porque están velando por la salud de los niños”.

El menor de edad salió bien de peso y talla, y cuando Vilma dio las declaraciones estaba por ingresar a una clínica para que los médicos determinaran si era necesario recetarle un desparasitante o alguna vacuna.

Ignacio Beteta también llevó a que tomaran el peso y talla de su hijo Isaías, de 4 años, dijo que veía bien que se hiciera este tipo de exámenes a los niños albergados porque “sirven para prevenir enfermedades”.

Compartir