Ministerio de Finanzas presenta lineamientos para la atención a desastres naturales

0
536

Lucía Contreras/Foto: Ministerio de Finanzas

Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).-  Una estrategia financiera para hacer frente al impacto de desastres naturales y la cual contempla diferentes componentes como seguros, bonos y créditos fue presentada hoy por el Gobierno de Guatemala.

Se trata de la Estrategia Financiera para la Atención a Desastres Naturales, creada por el Ministerio de Finanzas Públicas con apoyo del Banco Mundial, dijo al hacerla pública este jueves el titular de esa cartera, Julio Héctor Estrada.

Reconoció que la presentación del documento pareciera una coincidencia con la tragedia sufrida por los guatemaltecos producto de la potente erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio.

No obstante, tras pedir un minuto de silencio por las víctimas, dijo que “es un trabajo que comenzó hace dos años, con el acompañamiento y la asistencia del Banco Mundial”.

Explicó que este instrumento estratégico es una “Política pública” aprobada por el Ministerio de Finanzas el pasado 18 abril.

“Ya es una política pública oficial, aprobada bajo el ente rector del tema de financiamiento para riesgos, que es el Ministerio de Finanzas”, indicó.

Detalló que la estrategia surge de un análisis de temas de riesgo y desastre y su cobertura financiera con cuatro pilares de acción: identificación de riesgo, reducción del riesgo, protección financiera y preparación y recuperación posterior al desastre.

Se compone de dos “elementos”, dijo. El primero es el diagnóstico sobre la resilencia de las finanzas públicas ante el desastre y, sobre éste, la estrategia financiera.

Durante la presentación, Estrada comentó que “hay una serie de riesgos que pueden afectar al patrimonio público” y uno de ellos son los desastres.

Describió la estrategia, en este sentido, como “recursos financieros en el momento correcto para la respuesta inmediata, la rehabilitación y reconstrucción”, pues advirtió que éstos son “esenciales y se reducen a la capacidad de hacerlo”.

“Si no hay recursos, no se llega ni al arranque”, lo cual “representa vidas, pobreza, tragedias donde la gente no se puede recuperar y donde el Estado puede jugar un rol importante”, agregó.

Durante la presentación, el especialista en gestión del riesgo de desastre del Banco Mundial, Joaquín Toro, dijo: “tenemos que reducir riesgos existentes, evitar la creación de nuevos riesgos y brindar respuestas más eficientes a desastres”.

Según las autoridades, se plantea utilizar instrumentos como presupuesto para la gestión del riesgo de desastres, reasignación presupuestal, fondos para la atención de emergencia, seguros, bonos catastróficos, créditos contingentes, créditos post desastre y donaciones.

Con qué contamos

Estrada listó los recursos con los cuales cuenta el país en caso de emergencia.

“Tenemos un fondo nacional permanente; espacio presupuestario contingente de 192 millones de quetzales; un fondo de caja, donde acumulamos recursos y hay un poco más de 300 millones de quetzales”, detalló.

El funcionario agregó que en estos momentos es necesario recuperar el fondo de emergencia, ya que el monto asignado fue gastado en la emergencia del volcán de Fuego.

Asimismo, destacó la importancia de contar con una normativa transparente para los mecanismos de compras.

Implementación de estrategia

La directora de crédito público del Ministerio de Finanzas, Rosa María Ortega, declaró que es necesario realizar un plan de acción a partir de la estrategia presentada.

“Lo que viene a continuación es un plan de acción donde formalizamos esta estrategia en términos de los siguientes pasos que se van a desarrollar. El tema no concluye con la estrategia sino con la instrumentalización a través del plan de acción”, agregó.

Por su parte, el jefe de Superintendencia de Bancos, José Alejandro Arévalo, agregó que el país debe fomentar la cultura de prevención para desastres naturales.

“Se está coronando un deseo: el que se tenga un plan de previsión, como una cultura natural dentro de la estructura del estado”, subrayó.