Ministerio de Comunicaciones avanza en proyectos de infraestructura vial en Guatemala

855

Lucía Contreras/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- E Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está avanzando en el mantenimiento, mejoramiento y reposición de la infraestructura vial en Guatemala y ha ejecutado casi el doble del presupuesto en esos proyectos en relación con 2017, informó hoy una fuente oficial.

Según los datos presentados por el titular del CIV, José Benito, al concluir el Gabinete de Ministros, ha ejecutado un 24,33 por ciento de su presupuesto y se prevé que al finalizar junio la cifra ascienda a 32 o 35 por ciento.

Ese porcentaje representa el doble de lo que se ejecutó en el mismo período del año pasado, con 18 por ciento, citó.

Hasta el momento, la Dirección General de Caminos (DGC) ha priorizado ocho departamentos para la construcción, mejoramiento y reposición de la red vial primaria y secundaria y mantenimiento de la carretera no pavimentada, dijo.

En Huehuetenango son 154,85 kilómetros de carretera, Quetzaltenango 138,80, Alta Verapaz 134,95, Chimaltenango con 125,92, Jutiapa 111,77, Baja Verapaz 97,98, Santa Rosa 91,83 y Quiché 91,84 kilómetros.

El monto desembolsado equivale a unos 4.000 millones de quetzales, explicó el ministro.

Asimismo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) ha ejecutado 159 proyectos en mantenimiento a las rutas terciarias, pavimentadas con proyectos especiales y a los puentes.

Por su parte, el Fondo Social de Solidaridad (FSS) ejecutó 120 millones de quetzales en el avance físico de 150,90 kilómetros en Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Zacapa.

Benito también declaró que se adjudicaron 240 proyectos más que incluyen bacheos y limpiezas, supervisiones, paquete de puentes y puentes especiales, entre otros.

El presupuesto para estas nuevas adjudicaciones corresponde a 767,69 millones de quetzales y se prevé registrar los avances en julio próximo.

Respuesta ante emergencia nacional

El funcionario agregó que la emergencia provocada por el volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, fue atendida por proyectos de Covial.

“Al día siguiente de la emergencia ya teníamos maquinaria allí, ya que habían sido adjudicados dos proyectos que fueron los que nos permitieron abrir de forma urgente el paso a los socorristas”, subrayó.

El ministro añadió que se ha despejado un kilómetro del tramo y se espera incorporar más maquinaria para avanzar con rapidez. Se prevé que en las próximas dos semanas toda la arena sea removida.

Comentó que tienen que colocar un puente Bailey que ya está listo y completo para armarse en La Lajas. Además, esta semana se publicarán en Guatecompras las licitaciones para comenzar la reconstrucción del tramo carretero, indicó.

Benito aseguró que el CIV ha sacado adelante, de forma ágil, otras emergencias que se han registrado en el país que no son sensibles a la población.

 

Compartir