Ministerio de Agricultura reporta 9.760 hectáreas de cultivo dañadas por erupción volcánica

1000
Foto. MAGA

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- A consecuencia de la erupción del volcán de Fuego, registrada el pasado 3 de junio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registró 9.760 hectáreas de cultivo perjudicadas, de acuerdo con un documento oficial publicado por la institución.

Los datos fueron contabilizados luego de un censo que inició dos días después de la catástrofe. El registro recogió información de agricultores albergados que vivían en áreas aledañas a la zona cero.

Los departamentos afectados son los declarados en estado de calamidad: Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

El daño mayor fue registrado en Escuintla con 5.910 hectáreas que perjudicaron a 9.090 familias. El área contenía cultivos de banano, café, frijol, maíz, hoja de maxán y otros productos.

En Chimaltenango, 2.802 hectáreas con cultivos de maíz, frijol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate, entre otros, con daño a 13.504 familias.

El departamento menos afectado fue Sacatepéquez, que sumó 1.048 hectáreas con plantaciones de aguacate, café, camote, ejote francés, durazno, maíz y frijol, lo que afectó a 7.627 familias.

Plan de sanidad animal

La cartera de Agricultura también implementó un plan de sanidad animal para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Hasta el momento se ha brindado atención médica a 1.379 animales entre ellos aves exóticas, aves de corral, perros, gatos, caballos, cerdos, reses, pelibueyes y cabras.

De igual manera, 1.232 animales de compañía y trabajo fueron reubicados en centros de rescate y 600 aves fueron resguardadas en la Avícola Villa Lobos.

Compartir