Ministerio de Agricultura evalúa pérdidas agrícolas por erupción del volcán de Fuego

0
341

Joel Suncar/Foto principal Maga

Escuintla (Guatemala), 12 jun (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se encuentra evaluando las pérdidas agrícolas que produjo la erupción del volcán de Fuego en la aldea El Rodeo y comunidades cercanas en el departamento sureño de Escuintla, indicó hoy una fuente oficial.

“El MAGA está realizando un levantamiento de información con respecto a las pérdidas agrícolas. Este se efectúa con los agricultores que están en los albergues”, comentó este martes Eduardo Mendizábal, asesor de la cartera en Escuintla.

Subrayó que se evaluarán los daños en los cultivos y en la producción de animales. La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) corroboró que 47 extensionistas del MAGA desarrollan el levantamiento de información en todos los albergues.

El censo comenzó a realizarse desde el martes 5 de junio, dos días después de la fuerte erupción que ha dejado al menos 110 muertos y 1,7 millones de afectados en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

“Hoy se implementó una ficha nueva que recogerá mayor información. Por medio de esta determinaremos las pérdidas agrícolas y de animales”, manifestó Mendizábal.

Datos preliminares

A decir del funcionario, en El Rodeo, San Miguel Los Lotes y comunidades aledañas había cultivos de banano, café, hoja de maxán (que se utiliza para envolver tamales), árboles frutales, hortalizas, maíz y múltiples huertos familiares.

Añadió que los datos que se recaban serán preliminares porque “la información final se obtendrá cuando podamos ingresar a la zona cero”. También mencionó que la lluvia y los fuertes lahares les han impedido llegar a dicho sector.

Los extensionistas del MAGA, quienes levantan el censo, informaron que este martes recabaron datos de agricultores que residían en San Miguel Los Lotes, La Trinidad, La Reina y la comunidad Don Pancho, entre otras.

Fotos. William Meoño