México recibe a otros dos pacientes guatemaltecos para ofrecerles atención especializada

518

Foto: Principal: DGAC, Galería: Claudia Benavente (RR. PP. del HGSJD) y DGAC

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- Un avión de la Policía Federal de México emprendió hoy vuelo para el traslado a ese país de otros dos pacientes guatemaltecos víctimas de la potente erupción del volcán de Fuego del domingo 3 de junio y quienes presentan graves quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, informaron fuentes oficiales.

Los pacientes fueron identificados como Carlos José Hernández García y Julio César Ramírez Gutiérrez, ambos de 35 años de edad.

El Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaron que los pacientes fueron entregados al médico Erick Varela, responsable de la misión, la cual cumple, a nombre del Gobierno de México, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Puebla.

La misión se complementa con los especialistas Rodrigo Álvarez y Omar Rodríguez y la enfermera especialista Elvira Santiago Martínez.

El avión despegó del aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Con estos dos pacientes sumó seis el número de guatemaltecos quemados por los flujos piroclásticos que arrojó el volcán en su erupción del 3 de junio que son trasladados a hospitales mexicanos para recibir atención especializada.

Esta acción de solidaridad mexicana es producto de la comunicación inmediata que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la misma tarde del domingo, cuando ocurrió la catástrofe.

El presidente Morales ha expresado gratitud por la respuesta de solidaridad del presidente Peña Nieto, así como por la acción inmediata que ofrecieron otros países.

Durante la operación de traslado del hospital guatemalteco General San Juan de Dios a la pista de la FAG estuvo acompañando el embajador de México en Guatemala, Luis López Moreno, funcionarios de la Cancillería guatemalteca y del Ministerio de Salud.

 

Compartir