México inicia traslado de quemados por erupción del volcán de Fuego

925

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- Un avión ambulancia de la Armada Mexicana arribó hoy a Guatemala para trasladar a los primeros pacientes que resultaron con quemaduras graves, durante la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo, a un hospital especializado en la ciudad de México.

La ayuda que brinda ese gobierno al país centroamericano forma parte de una serie de esfuerzos que hace la administración de la hermana nación para contribuir a paliar la crisis humanitaria que provocó el coloso en varias comunidades de Guatemala.

Este viernes, en coordinación de los gobiernos de ambos países, se inició el traslado de alrededor de siete pacientes que recibirán atención médica en México.

Uno de los supervivientes que será atendido en aquel país es Jaime Alberto García Pérez, de 35 años de edad, quien ya se encuentra en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Además de otra persona que también se encuentra en estado grave.

Según información del Gobierno de México, el traslado se concretó luego de que médicos de ese país realizaran una evaluación a los pacientes y se estableció, en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala, el traslado de siete personas.

Dicho traslado contará con apoyo de la Secretaría de Marina, pues dos de los pacientes tienen un estado de salud delicado y serán hospitalizados en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), recinto altamente especializado en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que hará su arribo a Guatemala la Fuerza de Tarea Copac, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM), las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el Gobierno de Guatemala, para brindar atención a los afectados por la erupción volcánica.

Compartir