Reportan aumento del tamaño del archipiélago Tuvalu

0
261

Wellington, 10 feb (PL) El archipiélago de Tuvalu experimenta un aumento de su superficie emergida, pese a que antes fue considerado el más amenazado por la subida del nivel del mar asociada debido al cambio climático, reportó hoy la revista Nature Communications.

Según el reporte científico, en ese estado del océano Pacífico el área de tierra ha aumentado en un 2,9 por ciento en las últimas décadas, el equivalente a unas 73,5 hectáreas.

Los autores, expertos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, analizaron el cambio de línea costera en las 101 islas en esa nación formada por atolones.

Según sus datos, el cambio se percibe en las últimas cuatro décadas, período cuando el nivel del mar local aumentó al doble del promedio mundial.

La investigación demostró que en Tuvalu el área de tierra aumenta en ocho de nueve atolones.

Los expertos reconocieron que sus resultados desafían las predicciones de ese archipiélago frente al impacto del cambio climático.

Anteriormente, se creía que el aumento del nivel del mar amenazaría la existencia de las naciones atolón, pues las inundaciones y la erosión las volverían inhabitables durante el próximo siglo.

Sin embargo, el estudio mostró que los atolones de Tuvalu persistirán como lugares habitables durante el próximo siglo, presentando oportunidades alternativas de adaptación que abarcan la heterogeneidad de los tipos de islas y su dinámica.