Gobierno de Guatemala lanza alerta por mortandad de peces en Retalhuleu

0
291

Joel Suncar/Foto Conred

Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud, lanzó hoy una alerta para evitar el consumo de mojarras luego del hallazgo de peces muertos en una laguna ubicada en Retalhuleu, departamento ubicado al sur del país.

“La Dirección del Área de Salud de Suchitepéquez informa que la laguna Mangales de Retalhuleu fue contaminada. Por el momento se desconocen las causas”, señala un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Según el documento, vecinos del sector rescataron varias mojarras vivas de dicha laguna y las colocaron en hielo para su preparación y comercialización.

“Se hace un llamado a la población para que no consuma mojarras procedentes de la laguna Mangales y así evitar intoxicaciones”, advirtió.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que esa entidad está dando seguimiento al reporte de mortandad de peces.

“Se reportó la muerte de unos 3.000 peces en una laguna artificial en la aldea Mangales, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu”, explicó.

Añadió que representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Ambiente y la Conred se encuentran investigando las causas de la contaminación en dicho manto acuífero.