Capacitan a miembros del Ejército y municipalidades para combatir incendios forestales en Guatemala

0
295

Joel Suncar/Foto Conred

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- Integrantes del Ejército y empleados de municipalidades son capacitados para combatir incendios forestales por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que también solicitó 200 millones de quetzales para la compra de equipo y herramienta.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, explicó que esa institución ha combatido hasta ahora 71 siniestros, principalmente en el departamento de Guatemala.

Agregó que ante la considerable cantidad de incendios forestales que se prevén para este año, especialmente en la costa sur, la institución está capacitando personal del Ejército y de lasmunicipalidades.

El funcionario aseguró que el trabajo de la Conred “ha sido eficiente” porque los incendios se han controlado en menos de un día.

Añadió que “se ha estado capacitando personal militar y de las municipalidades para que ellos sean la primera respuesta. Pedimos a la población que evite seguir destruyendo los bosques”, expresó.

Cabañas explicó que la Conred solicitó recursos económicos al Organismo Ejecutivo para atender futuros siniestros. “Pedimos 200 millones de quetzales para comprar herramienta, equipo y para contratar bomberos forestales”, detalló.

“Tenemos 1.500 personas preparadas con el curso básico para combatir incendios. Los técnicos que tenemos como bomberos profesionales en incendios dirigirán las operaciones y el Ejército o los empleados municipales serán los primeros en responder. No vamos a esperar que se queme todo, atacaremos desde el principio”, enfatizó.

Llamado a la población

Cabañas advirtió que se esperan siniestros de grandes proporciones en la costa sur debido al intenso calor, las hojas secas y la imprudencia de la población.

“Recomendamos que no se metan personas civiles que no están capacitadas. Los vientos son fuertes y en un rato se pone en peligro el ecosistema y la vida de quienes apagan el fuego. Que se queme lo que se tiene que quemar, sin arriesgar a quienes están haciendo el trabajo”, manifestó.