Bomberos ticos ayudarán a sofocar incendio en reserva nicaragüense

0
176
San José, 9 abr (PL) Un total de 40 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica viajarán hoy a Nicaragua para ayudar a sus pares de esa nación a sofocar un incendio de grandes proporciones en la Reserva Biológica Indio Maíz.

 

Entre los 40 bomberos ticos hay dos paramédicos que colaborarán con las personas que requieran sus servicios, entre ellos los habitantes de las cercanías al lugar afectados por el humo del incendio.

El fuego, que comenzó el miércoles de la semana anterior, ya consumió siete mil hectáreas de esa reserva, considerada una de las mejor preservadas en Nicaragua. Ésta se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan.

Con una extensión de tres mil 180 kilómetros cuadrados, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, y de una amplia variedad de animales de la selva, entre ellos cientos de especies de aves, incluyendo tucanes, guacamayas, colibríes y loros.

Además habitan venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, pacas, zorros e incluso manatíes, las tres especies de monos del país (mona congo, cara blanca y mono araña), así como se pueden encontrar ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.

Los gobiernos de ambos países coincidieron en la necesidad de que el combate al incendio forestal se haga en conjunto, por ello este domingo representantes del Ministerio de Gobernación de Nicaragua y la Dirección de Operaciones de Bomberos de Costa Rica coordinaron las acciones operativas que se van a hacer en la zona.

Reportes de prensa procedentes del vecino país indican que el incendio podría alcanzar en las próximas horas las comunidades más cercanas de a la reserva.

El reportero voluntario de la brigada comunitaria Adonis Coulsn afirmó a El Nuevo Diario que ‘el fuego está a unos seis kilómetros de las comunidades pero eso viene abarcando todo, va para adelante y viene para atrás y eso puede dirigirse igual para San Juan del Sur’.

El sábado anterior, el Ejército de Nicaragua refirió que 500 de sus efectivos, junto a 120 comunitarios, laboran en la extinción del incendio se encuentran en la Reserva Biológica Indio-Maíz para sofocar el incendio que hoy cumple cinco días.