La SOSEP expone actitud de entrega para administrar 17 albergues y ofrecer atención multidisciplinaria a cerca de 4.000 sobrevivientes

599

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) está trabajando desde el momento en que ocurrió la potente erupción del volcán de Fuego, con “total entrega y disposición” en apoyo a los cerca de 3.858 sobrevivientes que permanecen en 17 albergues oficiales, dijo una fuente institucional.

“Nuestro personal trabaja con la mejor disposición. Nos duele la tragedia y trabajamos con total entrega para la atención de la emergencia”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Cultura el titular de la SOSEP, José María Godoy.

Reconoció que al principio fue difícil, por la llegada simultánea de los sobrevivientes, pero sostuvo que “al día de hoy, los albergues están ordenados, con encargados de las propias comunidades y de las instituciones”.

Explicó que, con esta estructura de orden y control, “se realizan todas las coordinaciones necesarias”.

Detalles de la atención a los albergues

El funcionario dijo que la SOSEP, como parte del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) “vela y coordina para garantizar las buenas condiciones de atención de albergados”.

Detalló que su intervención persigue, entre otros aspectos, asegurar el registro de albergues, gestionando que los albergues privados se integren al Plan Nacional de Respuesta del Gobierno.

También da seguimiento al registro de albergados, como parte de lo cual “hemos solicitado la sistematización de los registro”.

Asimismo, indicó, se han socializado normas de convivencia de albergues y se coordina con instituciones como los ministerios de Educación y Salud la atención, reguardo y servicio de las personas albergadas.

También se han establecido horarios para el mejor manejo y administración de los albergues.

Comentó que se recibe mucho apoyo de la iniciativa privada, con grupos que “se han organizado para poder apoyarnos con alimentos”.

Destacó que en el actual momento no hay desabastecimiento de alimentos y que todas las personas reciben sus tres tiempos de alimentación.

En este tema, indicó que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se crearon comisiones específicas para la alimentación, agua y saneamiento, educación, salud, seguridad, resolución de conflictos y limpieza en atención de las personas afectadas.

Finalmente, detalló, en coordinación con los ministerios de Salud y Educación se realizan actividades lúdicas y atención psicológica a los afectados.

Compromiso y estrategia

Godoy reiteró el compromiso que tiene SOSEP con el pueblo de Guatemala, especialmente con los damnificados. También informó que se están realizando las gestiones necesarias para reducir la cantidad de personas en los albergues y que estos amparen a 300 personas como máximo.

“Será más fácil tener control con un grupo de esa cantidad, además las condiciones sanitarias y las condiciones de salud para ellos serán más adecuadas”, agregó.

 

 

Compartir