Juramentan a nuevo inspector del Sistema Nacional de Seguridad de Guatemala

1048

Lucía Contreras/Foto William Meoño

Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- La Secretaría General de la Presidencia juramentó hoy a Luis Ronaldo Cámbara Deras como el nuevo inspector general de Sistema Nacional de Seguridad de Guatemala.

El funcionario anunció que hará un diagnóstico en esa institución para empezar a trabajar en mejoras y poder cumplir con los objetivos de ese sistema.

“Lo que procede es hacer una apreciación de todo el proceso de la inspectoría. A partir de ese estudio se tomarán las medidas que correspondan. Espero encontrar una inspectoría que esté contribuyendo a que este Sistema Nacional de Seguridad camine y dé los frutos que se esperaban cuando se concibió”, afirmó.

Asimismo, Raúl Alberto Roca Martínez fue nombrado como subinspector de esa dependencia del Estado.

Explicó que su misión es garantizar los mecanismos necesarios de evaluación, independencia funcional, sanción y depuración de la Inspectoría para lograr la integridad del sistema.

“Mi objetivo es cumplir con el mandato legal. Queremos ver de qué manera se pueden fortalecer dichas inspectorías para lograr la eficiencia y eficacia en cuanto a su estructura, verificar la legalidad en sus actuaciones, así como el correcto uso de los recursos que tienen ellos asignados”, añadió.

Perfiles

Cámbara Deras es licenciado en Administración de Recursos y Tecnología, máster en Seguridad Pública y máster en Estudios Estratégicos y Seguridad y Defensa. Participó en la formulación de la primera política de seguridad nacional y en las diferentes actualizaciones de esta.

Por su parte, Roca Martínez es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y fungió como gestor en la Comisión de Asesoramiento y Planificación en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Compartir