Estados Unidos agradece a Guatemala, su “socio en el hemisferio occidental”, haberse unido en apoyo a Israel

0
302

Foto tomada de UPI (archivo)

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN) – El Gobierno de Estados Unidos agradeció hoy a su “socio en el hemisferio occidental”, Guatemala, el haber apoyado la iniciativa del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y retornado su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el miércoles.

“Agradecemos a nuestro socio en el hemisferio occidental que se haya unido a nosotros en el reconocimiento de la capital de Israel y así motivar más traslados”, dijo la Oficina de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado un día después de que Guatemala concretó la decisión del presidente Jimmy Morales.

El presidente de Guatemala estuvo presente en Jerusalén para inaugurar la nueva sede diplomática del país centroamericano en un acto al que también asistió el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Estados Unidos también dijo en el comunicado que: “Estamos deseando dar la bienvenida a muchos más de nuestros amigos y aliados en Jerusalén, la capital de Israel”.

Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén, tal como el presidente Morales anunció el 4 de marzo, “dos días después” de que lo hizo Estados Unidos.

Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén el lunes. El presidente Trump fue representado en el evento por su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner.

Guatemala fue el segundo país en reconocer la fundación del Estado de Israel en 1948, después de Estados Unidos, y el primero de Latinoamérica.

En diciembre de 2017, unos días después de que el presidente estadounidense anunciara su  decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, su homólogo guatemalteco hizo lo mismo. Trump se lo agradeció en febrero en persona en una breve reunión en Washington.

El Gobierno de Guatemala declaró que la decisión representa un “acto soberano” y responde a la “amistad” que guarda con Israel desde hace 70 años, así como a la alianza estratégica tanto con el Estado israelí como con Estados Unidos.

El Gobierno de Paraguay, otro de los que han seguido a Estados Unidos en su decisión, anunció hoy que su presidente, Horacio Cartes, viajará a Israel entre el lunes y el martes de la semana que viene para la apertura de su embajada en Jerusalén.