Insivumeh descarta relación de erupción de volcán de Fuego con “normal” actividad de volcán de Pacaya

999

Fotos: Conred

Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) descartó una posible relación entre la actividad “normal” que registró el volcán de Pacaya con la erupción del domingo del volcán de Fuego.

“Son dos volcanes completamente separados”, indicó el director de la institución, Eddy Sánchez.

Además, afirmó que la actividad del Pacaya está “dentro de los parámetros normales”.

El Insivumeh emitió un “boletín volcanológico especial” en el que aclaró que esta actividad “es propia del Pacaya y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de la reciente erupción del volcán de Fuego”.

Detalló que “en el flanco norte del volcán se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud y 20 metros de ancho”.

“El registro sísmico no muestra un incremento de actividad fuera de los límites. Ocurren explosiones que expulsan material incandescente a unos 50 metros de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 metros de altura. Continúa la formación del cono intracratérico”, informó el boletín.

Recordó que los flujos de lava han aparecido en forma intermitente en los últimos meses, los más recientes entre el 28 de abril y el 5 de mayo.

El volcán de Pacaya tiene una altura de 2.552 metros y es un atractivo turístico por su constante actividad.

Compartir