Donis Figueroa/fotos: William Meoño

La Antigua Guatemala, 7 dic (AGN).- Guatemala ratificó hoy el compromiso del gobierno del presidente Jimmy Morales de realizar con éxito la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre de 2018 en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Así lo manifestó la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, al concluir la segunda reunión de cancilleres que integran la Conferencia Iberoamericana como parte de los preparativos del cónclave presidencial.

“Obtuvimos bastantes logros, durante la reunión prevaleció siempre la hermandad y el consenso por ver una Iberoamérica unida, en este foro estamos muy comprometidos por seguir adelante y llevar a cabo la Cumbre Iberoamericana”, dijo la jefa de la diplomacia guatemalteca en rueda de prensa.

Agregó que la reunión preparatoria de la Cumbre permitió la apertura para discutir temas que son de interés para el país centroamericano como la migración y el turismo, apuntando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas (ONU), incluidos en el lema de la Cumbre “por una Iberoamérica, próspera, inclusiva y sostenible“.

Declaración de Antigua

Por su parte, Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, detalló que durante la reunión los 22 cancilleres firmaron la Declaración de Antigua, que consiste en una agenda de trabajo a la cual se comprometieron darle seguimiento durante los encuentros del próximo año, antes de la Cumbre.

Señaló que entre los temas que contempla la Declaración están la erradicación del hambre y la pobreza, así como la lucha contra las desigualdades y la discriminación.

Además, buscar el fortalecimiento en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, la protección de los derechos humanos y la igualdad de género.

“Quiero felicitar a Guatemala, a la Cancillería y a todo el equipo por un trabajo serio, profesional y comprometido, se ha lucido Guatemala con una gran hospitalidad que refleja todo su pueblo, estamos felices de estar en La Antigua”, dijo Grynspan.

“Iniciamos un proceso de diálogo político intenso alrededor de la agenda 2030 como eje de la preparación de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”, concluyó.

Compartir