Donis Figueroa, en el lugar, con apoyo redactores AGN

Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- Los Cancilleres de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana reconocieron hoy el liderazgo de Guatemala de cara a la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que albergará en noviembre de 2018, al término de una reunión de ministros del exterior con la que comenzaron los preparativos de ese cónclave presidencial.

En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el canciller costarricense, Manuel Antonio González, aseguró que Guatemala “es un gran anfitrión” y que “es muy importante el liderazgo que desarrolla en los temas que se ven en la Cumbre Iberoamericana”.

“Creo que en el tema de cooperación entendido como un trabajo conjunto entre los 22 países miembros, es lo que tenemos que hacer , no es solo dar dinero, dar asistencia técnica, es trabajar en conjunto, unidos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030”, dijo.

El diplomático costarricense sostuvo que el hecho de que Guatemala haya asumido el liderazgo para organizar la Cumbre del 2018 “ayuda a que en el contexto en el Sistema de la Integración Centroamericana podamos alinear en ese subsistema nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los cinco pilares en los que se basa la integración”.

Por su parte, la ministra del Exterior de Ecuador, María Fernanda Espinoza, destacó que Guatemala ha hecho un gran trabajo al frente de la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana.

El tema que propone –la construcción de ciudades sustentables, incluyentes y que superen toda la forma de desigualdad- está muy a tono con las necesidades y prioridades de los países iberoamericanos”, expresó.

Agregó que la agenda de trabajo para la próxima Cumbre tiene un gran paraguas, que es la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS.

Mientras, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, recordó a la AGN que su país respaldó la candidatura de Guatemala para asumir la Secretaría Pro Tempore y para que albergara la XXVI Cumbre Iberoamericana.

“Hemos visto el gran esfuerzo y el gran trabajo que ha realizado junto a la Secretaria General de Iberoamérica –la costarricense Rebeca Grynspan– y realmente es importantísimo”, subrayó.

El diplomático dominicano sostuvo que el lema que se ha establecido para el cónclave de una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible “es lo que necesitan nuestros pueblos”.

Vargas resaltó “el gran empeño” que ha asumido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para la Cumbre Iberoamericana de 2018.

Compartir