Donis Figueroa, en el lugar, con apoyo redactores AGN/Foto: William Meoño

La Antigua Guatemala, 7 dic (AGN) – Los cancilleres iberoamericanos definieron hoy una “intensa” ruta de trabajo y cooperación alineada a los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, y que se espera implementar a partir de 2018 de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana en noviembre del próximo año en esta turística ciudad guatemalteca.

“Iniciamos un proceso de diálogo político intenso alrededor de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como eje de la preparación de la XXVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno”, dijo en conferencia de prensa Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), al término de la reunión de cancilleres.

La definición de las tareas y compromisos consignados en la Declaración también reflejan el lema con el que Guatemala llamó a la Cumbre: “Por una Iberoamérica próspera, incluyente y sostenible”.

Así lo explicó Grynspan al indicar que se revisaron los compromisos nacionales y de cooperación iberoamericana frente a desafíos como la erradicación del hambre y la pobreza, así como la lucha contra las desigualdades y la discriminación, además de buscar el fortalecimiento en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, la protección de los derechos humanos y la igualdad de género.

Hablan los cancilleres

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Datis, se manifestó complacido con los resultados del encuentro en La Antigua Guatemala y comentó que se trata de un nuevo plan de cooperación, con una influencia positiva de Guatemala, como país sede.

Se trata del “nuevo plan de cooperación y, desde luego, Guatemala estará entre uno de los países principales y de las áreas que más preocupan: la lucha contra la violencia de género, lucha contra la pobreza infantil y también otras áreas importantes como el Fondo para Cooperación para el Agua y Saneamiento”, citó como ejemplos.

“Siempre tratamos de adaptar la cooperación a las necesidades de los países receptores en un marco de un diálogo. Hablamos con ellos y nos dicen cuáles son sus áreas prioritarias y la tratamos de ajustar”, comentó Datis.

El objetivo definido por los cancilleres es implementar “la contribución de todos nosotros, iberoamericanos, a la consecución un mundo mejor para todos, en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza dijo  que la Declaración “recoge los anhelos, compromisos y decisiones que hemos tomado los países de Iberoamérica”, y que “hay temas tan importantes para nuestra región como el pacto de la juventud, el rol de los jóvenes  como actores decisivos en el fututo, como en el desarrollo y la construcción de sociedades  incluyentes y equitativas”.

Manuel Antonio González, canciller de Costa Rica, dio relevancia al “liderazgo de Guatemala” tanto por su trabajo en la organización del evento como en la definición de la agenda de compromisos y promoción de la cooperación.

González dijo que el liderazgo de Guatemala impulsa el diálogo “en el tema de cooperación, entendido como un trabajo conjunto entre los 22 países miembros”. Opinó que eso “es lo que tenemos que hacer. No es solo dar dinero, es dar asistencia técnica, es trabajar en conjunto, unidos, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030. Ahí es donde tenemos que alinear los esfuerzos centroamericanos e iberoamericanos”.

Compartir