Santiago de Chile, 7 dic (PL) Luego de rasgarse las vestiduras durante casi dos semanas, los candidatos presidenciales de Chile, el centroizquierdista Alejandro Guillier y el conservador Sebastián Piñera, sostuvieron hoy un debate con tonos moderados.

 

Guillier, quien es senador independiente y cuenta con el apoyo de la mayoría de la centroizquierda, y el exmandatario Piñera pusieron acento en temas de gran interés nacional, como el sistema de pensiones.

En el debate radial, los dos focos de atención estuvieron relacionados con las críticas a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas y un eventual sistema previsional a cargo del Estado y el Crédito de Estudios Superiores (CAE).

Si bien ninguno de los dos aspirantes al Palacio de La Moneda se pronunció como exige buena parte de la población,la eliminación de las AFP, Guillier reiteró la necesidad de crear alternativas.

‘Generemos sistemas alternativos, puede ser uno o varios, y el contribuyente es el que va a decidir con qué sistema se queda’, declaró sin alinearse por completo a los designios del izquierdista Frente Amplio ni al movimiento NO+AFP.

Piñera, a su turno, prometió hacer una reforma muy profunda a las AFP, ‘abriendo la industria, incorporando nuevos agentes, para que bajen las comisiones y mejoren las pensiones’.

Acerca del CAE, el magnate de derecha indicó que la educación es un bien público y el Estado debe decirlo y hacerlo, ‘porque no es justo que los más pobres paguen a las familias más acomodadas’.

Creo en la gratuidad pero no para todos, y esa es la gran diferencia con Guillier, acotó.

El senador respondió que por su parte, que ‘el 40 por ciento queremos llegar a terminar con la deuda (CAE), eso significa que el Estado se hace cargo para siempre (…) y en otros casos, suprimiendo la tasa de interés’.

Démosle el derecho a la salud, a la educación, añadió.

Compartir