Donis Figueroa (en el lugar), con apoyo de redactores de AGN

La Antigua Guatemala/Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- Cancilleres de Iberoamérica alentaron hoy los esfuerzos de Guatemala, país sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2018, por la transparencia y la lucha contra la corrupción, reconocieron la decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por avanzar frente al flagelo y consideraron que es un tema que atañe a todos los países.

“Hemos visto un gran esfuerzo del Gobierno, un gran avance del pueblo de Guatemala, también en su desarrollo, y eso se aprecia; también la disposición, el trabajo intenso y constante del Presidente, de todos sus colaboradores, se aprecia, y realmente el pueblo guatemalteco debe apreciar y ponderar de manera positiva esta acción del Gobierno”, dijo Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Vargas es uno de los cancilleres que asisten este jueves, en esta colonial ciudad situada 42 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, a la reunión preparatoria de la XXVI Cumbre.

El tema de la lucha contra la corrupción fue expuesto por los cancilleres entrevistados ante la proximidad del Día Internacional sobre este tema, este sábado.

El Presidente guatemalteco destacó esta conmemoración internacional el miércoles, al presidir la reunión de la Mesa de Alto Nivel del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, un proceso que su administración impulsa en Guatemala en la línea de las prioridades presidenciales.

Precisamente, en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el canciller costarricense, Manuel Antonio González, advirtió la importancia de la rendición de cuentas y de la herramienta que representa el Gobierno Abierto.

“La gente muchas veces opina de manera desinformada. Con criterios de Gobierno Abierto, utilizando la tecnología para que las personas puedan tener acceso a esa información, opinar, y saber en tiempo real lo que día a día los gobiernos estamos haciendo, es sano, fortalece la institucionalidad y fortalece la democracia”, opinó.

González dijo que está “totalmente de acuerdo” con los esfuerzos que realiza Guatemala y en particular el presidente Morales frente al flagelo de la corrupción.

“Totalmente de acuerdo. Es un esfuerzo que no únicamente tiene que darse, sino que tiene que ser continuado en el tiempo, tiene que ser una manera de actuar y de pensar. Lo compartimos plemanete”, dijo.

Explicó que este tema también fue uno de los ejes principales de campaña del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y que es actualmente uno de los ejes más importantes en el ejercicio del poder de la actual administración.

La ministra del Exterior de Andorra también felicitó a Guatemala por su lucha contra la corrupción.

“Sabemos que Guatemala está haciendo muchos esfuerzos, trabajando en ese sentido, en favor de la transparencia y les felicitamos por todos los esfuerzos”, enfatizó.

A su vez, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza, no solo alentó a Guatemala en sus esfuerzos en este tema, sino además apeló a una acción regional y conjunta al interior de cada país.

“Es responsabilidad de todos los gobiernos, de todos los pueblos: construir unas sociedades cada vez más transparentes y más libres de corrupción”, dijo.

Hizo ver que cada uno de los países en Iberoamérica está haciendo esfuerzos en ese sentido y que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, “tiene un compromiso con el pueblo de Ecuador de hacer lo que él ya llama: una cirugía mayor a la corrupción”.

 

Compartir