Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- La Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID), destinarán 15 y 1,6 millones de euros, respectivamente, para prevenir la violencia y el delito contra las mujeres, niñez y adolescencia en Guatemala.

En el marco de los 16 Días de Activismo por la No Violencia hacia las Mujeres, la UE y AECID firmaron el convenio del proyecto, que se enfocará particularmente en la costa sur de Guatemala, donde los niveles de violencia contra mujeres, adolescentes y niñez son muy altos.

El acuerdo fue suscrito por el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional del Reino de España, Fernando García Casas.

El acto se realizó en la delegación de la UE en Guatemala en presencia de representantes de autoridades guatemaltecas que conforman la Instancia de la Modernización del Sector Justicia (Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Público Penal y Ministerio de Gobernación) así como representantes de instituciones estatales y sociedad civil, entre otros.

La UE aportará para esta iniciativa 15 millones de euros (aproximadamente Q130 millones) y AECID, encargada de la ejecución, contribuirá con 1,6 millones de euros (alrededor de Q13 millones) para este programa, que se desarrollará en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, hasta 2020.

Estos departamentos de la costa sur figuran entre los más violentos del país y constituyen rutas de paso de movimientos migratorios y de estructuras criminales de tráfico de personas y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

El programa impulsará la implementación de medidas para prevenir la violencia a nivel local, mejorar la calidad de la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y perseguir y sancionar eficazmente la violencia de género y la violencia específica contra la niñez y la adolescencia.

En su ejecución el programa contará con dos socios principales: la Secretaría Ejecutiva de la Instancia de la Modernización del Sector.

Adicionalmente, y a través de esta institución, también se brindarán apoyos a otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y las municipalidades.

El programa, que comenzará en las primeras semanas de 2018, contribuirá a fortalecer la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, adolescentes, niñas y niños de la costa sur de Guatemala.

Compartir