Oscar Dávila

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- Representantes de la sociedad civil expresaron hoy su confianza en la elaboración e implementación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, y reconocieron la voluntad política de los asistentes en apoyar la transparencia y lucha contra la corrupción en Guatemala.

“El principal avance ha sido precisamente la construcción del tercer plan de Gobierno Abierto, que es meritorio con el apoyo de la sociedad civil”, dijo Jorge Lavarreda, representante del  Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

En su participación dentro de la reunión de alto nivel de Gobierno Abierto, destacó que actualmente este tipo de reuniones son “un espacio donde la sociedad civil” puede hacer aportes de manera crítica y positiva.

Por su parte, Rafael Poitevin, miembro de Gautecívica, expresó que entre los principales logros de este ejercicio de transparencia esta alcanzar 92 metas, de las cuales se lleva un 70 por ciento de cumplimiento total, incluidas en los 32 compromisos de Gobierno Abierto.

“Gobierno Abierto es esa ventana que estamos esperando como ciudadanos para ese acercamiento con las entidades  públicas, esas metas requieren bastante esfuerzo y trabajo para ver  de qué manera sacamos adelante al país”, expresó.

Poitevin también destacó los avances en el modelo de atención impulsado por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social este año, los compromisos cumplidos por la cartera de Educación en la entrega puntual de los programas como refacción escolar y valija didáctica, entre otros.

“Guatemala salió de los países considerados como paraísos fiscales,  estos son compromisos que vienen saliendo de Gobierno Abierto, por lo que agradecemos  al señor Presidente porque es importante ese apoyo que ustedes dan para que todo esto sea una realidad”, puntualizó.

También consideró que “ahora somos un ejemplo regional en Centroamérica,  siendo un modelo de referencia para otros países,  Gobierno Abierto es esa luz que ciudadanos, funcionarios públicos y políticos deben seguir para fortalecer Guatemala”.

Al concluir la última reunión de Gobierno Abierto de este año, el sector de sociedad civil informó que para la elaboración del cuarto plan de Gobierno Abierto para 2018, se espera la incorporación de más sectores, como las municipalidades.

Actualmente son 72 organizaciones gubernamentales, sociedad civil, cooperación internacional y sector académico que participan en Gobierno Abierto.

Compartir