Foto: Carlos Jacinto y Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN) – El presidente Jimmy Morales instó hoy a los organismos Legislativo y Judicial y a las entidades autónomas y descentralizadas para sumarse al esfuerzo del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y Buenas Prácticas, creando su propio Plan, a fin de profundizar este modelo como factor de transparencia y lucha contra la corrupción.

“Estoy claro, clarísimo, que quedan muchas cosas por mejorar, pero no debemos olvidar que la transparencia y el combate a la corrupción es un asunto que nos compete a todos”, advirtió el mandatario.

Por ello, invitó a los presidentes de los otros dos poderes de Estado y a las entidades autónomas y descentralizadas a “sumarse al esfuerzo, creando un Plan de Acción… con una visión de país”.

El mensaje fue planteado por el presidente Morales en el marco de la reunión de la Mesa Técnica de Alto Nivel de Gobierno Abierto, bajo la coordinación de Zaida Mejía, nombrada por el jefe del Ejecutivo como Punto de Contacto del proceso.

Participaron en la cita miembros del Gabinete de Gobierno y funcionarios de distintas instituciones involucradas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

La reunión sirvió para la presentación y conocimiento de los resultados de los 22 compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

“Hablar de Gobierno Abierto, es hablar de transparencia. Y, al hablar de transparencia, estamos hablando de uno de los ejes fundamentales de nuestra Política General de Gobierno 2016-2020”, comentó.

Hizo ver que el trabajo cumplido durante 2017 se orientó a cumplir con las convenciones internacionales contra la corrupción y el compromiso 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Ambos compromisos se vinculan con nuestro eje de transparencia y cero tolerancia a la corrupción”, comentó.

Por ello –dijo- “el Organismo Ejecutivo asumió un rol protagónico y participa activamente en cada uno de los compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto”.

Valoró, en este sentido, el hecho de que se haya “consolidado alianzas estratégicas con: Organismo Legislativo, entidades autónomas y descentralizadas, Organismo Judicial, sociedad civil y comunidad internacional”.

Día contra la corrupción

El presidente Morales recordó que su intervención que este nueve de diciembre, el sábado, se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que dijo que la presentación de resultados del proceso guatemalteco adquiría un valor significativo.

“Hemos visto en la iniciativa de Gobierno Abierto, una importante oportunidad para dar un giro positivo y de manera conjunta a favor del sector público”, dijo.

“Es por ello –agregó-, que en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, hoy se presentan ante esta mesa de alto nivel los resultados de este compromiso de nación”.

El mandatario dijo creer “firmemente” que “es necesario que todos los sectores nos unamos para priorizar y trabajar de manera conjunta por un verdadero Estado de Derecho”.

“Tenemos la firme convicción –subrayó-, que solamente con la voluntad y el trabajo conjunto se pueden lograr los cambios que todos anhelamos”.

Balance positivo: cerca del 70% de cumplimiento

El presidente Morales hizo hincapié en los resultados positivos del trabajo durante 2017. Explicó que el balance de cumplimiento es de cerca del 70 por ciento de las metas y compromisos.

Ddetalló que 33 de las metas establecidas en el Plan de Acción Nacional tuvieron un cumplimiento total, lo que representa el 35,87 por ciento, en tanto que otras 30 metas tuvieron un cumplimiento sustancial, lo que representa un 32,61 por ciento.

Otras 18 metas tienen un cumplimiento iniciado (19,57%) y 11 metas aún no inician el tiempo de cumplimiento (11,96%).

Compartir