Donis Figueroa / Fotos: Mingob

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- Un total de 65 internas del Centro de Rehabilitación para Mujeres, ubicado en el complejo carcelario Fraijanes I, recibieron hoy su diploma que certifica la culminación de los cursos de capacitación en varias áreas.

Los cursos de cocina, panadería, huertos familiares, corte y confección, tuvieron una duración de siete meses y fueron impartidos por personal del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, detalló durante el acto de graduación que estos talleres forman parte del nuevo sistema de gestión penitenciaria, que busca la rehabilitación y reinserción de las privadas de libertad luego de cumplir con la condena.

“Nuestro principal objetivo es buscar su rehabilitación, que es una de las principales instrucciones del ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara. Todas las internas recibieron más de 200 horas de capacitación y se espera continuar durante el tiempo que ellas permanezcan en el centro”, dijo Guzmán.

El funcionario agregó que el nuevo modelo de gestión penitenciaria cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América (INL, por sus siglas en inglés).

Según Rosa Lara, representante de INL, este proyecto significa esperanza, porque creen en el nuevo modelo y en las segundas oportunidades.

“Cada certificado que hoy reciben es una herramienta, con el propósito de que el día de mañana cuando salgan de prisión, puedan ejercer y tengan oportunidades”, comentó Lara.

Compartir