Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El director de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garafulic, calificó hoy de “grave” y “frustrante” el hecho de que el Congreso no haya aprobado el presupuesto del Estado de Guatemala para 2018.

“Es serio que no se haya aprobado el presupuesto, es grave”, sostuvo el funcionario de las Naciones Unidas durante una actividad en la que ONU-Mujeres presentó un informe sobre las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

Garafulic comentó a los periodistas que el PNUD observó cómo en el 2017 el Ministerio de Finanzas (Minfin) impulsó el Presupuesto Multianual, ya que “una carretera o un hospital no se hace en un año”.

Entonces “el hecho de que no se haya aprobado el presupuesto es grave” y los pocos recursos que se tienen se tendrán que designar a donde más se necesitan, subrayó.

“Todo el trabajo y estudio se perdió y se tendrá que trabajar con el presupuesto de 2017 y es muy frustrante que no se haya aprobado el presupuesto”, enfatizó.

El director de país del PNUD dijo que el próximo año el Minfin tendrá que ver cómo reasigna los recursos, pues muchas instituciones dejarán de hacer nuevas obras.

El Organismo Legislativo no encontró consensos para aprobar, el pasado 30 de noviembre, los 87.922,9 millones de quetzales para el próximo año que había planteado el Ejecutivo.

El presupuesto vigente para 2018 es de poco más de 76.000 millones de quetzales, que fue el aprobado por el Congreso para 2017.

Sin embargo, el gobierno del presidente Jimmy Morales espera continuar con las obras de infraestructura y el apoyo a la educación, la salud y la seguridad, pese a la falta de un nuevo presupuesto para el próximo año.

Compartir