Foto: Carlos Jacinto

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- La representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Milagro Martínez, destacó hoy la labor de la administración del presidente Jimmy Morales, con la implementación de acciones para fomentar la lucha contra la corrupción y reiteró su apoyo al Gobierno del país centroamericano.

“La OEA siempre ha promovido la transparencia como uno de los objetivos principales, por lo tanto, también promovemos el combate a la corrupción, la transparencia gubernamental y la participación de todos los actores políticos y sociales, que es lo único que puede garantizar el camino hacia un desarrollo inclusivo”, indicó la diplomática.

Durante la reunión de alto nivel de Gobierno Abierto 2016-2018, la diplomática recordó que el apoyo de esta organización internacional comenzó con una solicitud del presidente Jimmy Morales en el 2016, para sumarse en mayo del mismo año a Gobierno Abierto.

“Para la OEA es muy gratificante y complaciente estar conociendo los avances de Gobierno Abierto en Guatemala, nos complace mucho saber todos los avances que han tenido porque comenzamos a trabajar con dos organizaciones de la sociedad civil y fueron sumándose instituciones del Estado como el Congreso de la República. Es admirable el trabajo que se ha logrado”, expresó.

OEA satisfecha con logros

Martínez destacó que no ha sido un camino fácil para alcanzar los logros de Gobierno Abierto, pero es “satisfactorio” el trabajo interinstitucional alcanzado estos años.

 “Como OEA sabemos que la sociedad civil es clave también en este proceso y fue así como siempre nosotros estuvimos invitando a los diferentes sectores, incluso en los espacios que estábamos abriendo para concretar el tercer plan de Gobierno Abierto”, dijo.

Añadió que trabajando “unidos” todos los sectores del país, con transparencia y acceso a la información, “existirá una mejor gestión pública”.

“La corrupción prospera si no hay mecanismos de transparencia y estos últimos solo funcionan si los ciudadanos funcionan”, aseguró.

A la vez hizo una invitación para que “todos nos involucremos a trabajar por el país que todos queremos, una Guatemala próspera, transparente. Guatemala puede llegar a ser un estado próspero y transparente para el año 2018”, finalizó.

Avances de Gobierno Abierto

Por su parte, Zaira Mejía, representante del Gobierno Abierto en Guatemala, indicó que en la actualidad participan 53 instituciones, 11 organismos de sociedad civil, 2 observadores y 40 instituciones públicas en este proceso.

“Hoy realizamos una presentación de rendición de cuentas en una mesa de alto nivel, donde destaca el 36 por ciento de metas cumplidas totalmente, 32 por ciento de metas con avance sustancial y más del 50 por ciento de avance en metas, esto quiere decir que estamos cumpliendo”, señaló.

Entre los proyectos que lograron un avance total figura la realización del presupuesto abierto, dirigido por el ministro de Finanzas, también el avance en la entrega de refacción escolar y valija didáctica a las escuelas.

También el avance en la política de datos abiertos, dirigido por el Ministerio de Gobernación, donde se logró la base de datos abiertos que incluyó a seis instituciones gubernamentales.

Además, se obtuvo el acuerdo de rendición de cuentas entre la Contraloría General de Cuentas junto a 210 municipalidades, con el fin de transparentar la gestión de los jefes ediles.

Por aparte, Mejía informó que ya se encuentra en análisis la elaboración del cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el ejercicio 2018-2020.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir