Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy su compromiso por la transparencia y lucha contra la corrupción, durante una reunión del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, donde participan 71 organizaciones gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales.

“Hablar de Gobierno Abierto es hablar de transparencia, estamos hablando de uno de los ejes principales de la política de gobierno 2016-2018, con mucha satisfacción puedo decir que todos los aquí presentes estamos comprometidos con la transparencia, gobernanza y desarrollo sostenible”, dijo el mandatario.

El jefe del Ejecutivo informó que con estas mesas técnicas se han logrado alianzas importantes con los diferentes sectores del país, “como una trascendental oportunidad para dar un giro positivo y de manera conjunta en favor del sector público”.

La reunión de Gobierno Abierto forma parte de la conmemoración internacional contra la corrupción, celebrada el 9 de diciembre.

En la mesa de alto nivel se presentan los avances de las 92 metas y 32 compromisos del Gobierno Abierto.

Estos compromisos se basan en las convenciones internacionales contra la corrupción y el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible.

“Ambos compromisos se vinculan con el eje de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, por lo tanto, el Organismo Ejecutivo asumió un rol protagónico y participa activamente en cada uno de los compromisos”, señaló el gobernante.

El presidente Morales exhortó a los organismos y diferentes sectores a trabajar “unidos para priorizar y hacer llegar los beneficios a los más necesitados”, de forma estratégica y sostenible.

Los ejes temáticos de este plan son: la consulta ciudadana, transparencia fiscal, rendición de cuentas, acceso a la información pública y archivos institucionales e innovación tecnológica.

Por medio de esta estrategia se busca que los guatemaltecos organizados o independientes puedan proponer soluciones para mejorar los accesos a la información pública de las entidades gubernamentales.

Los avances

El presidente Jimmy Morales, informó que se ha logrado el avance en el cumplimiento de 33 metas que oscilan en el 85,3 por ciento del total.

Añadió que entre los compromisos cumplidos figura el compromiso número cuatro, que establece una mesa interinstitucional para presentar una iniciativa de ley sobre acceso a la información pública.

Además del compromiso para la creación del presupuesto abierto, liderado por el Ministerio de Finanzas y diferentes instituciones.

Durante este tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, se realizó un avance total del 70 por ciento de los compromisos asumidos.

Compartir