Marlyn Valdez/Foto noticias.com.gt

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala instó a la población guatemalteca a continuar con las tradiciones de la quema del diablo el 7 de diciembre pero con responsabilidad ambiental.

Carlos Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), solicitó a los habitantes no contaminar el ambiente.

“Debemos evitar quemar productos que contengan químicos o que sean tóxicos como llantas, duroport, PVC, que no solo son dañinos para el ambiente sino también para la población en general”.

Tradición guatemalteca

Cada 7 de diciembre a las 18 horas locales, los guatemaltecos realizan la tradicional quema del diablo, que simboliza la limpia profunda de los hogares para que todo lo malo salga de ellos.

Esta tradición data desde el siglo XVI, debido a que no había alumbrado eléctrico y encendían fogatas para alumbrar el paso de la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción.

Estas fogatas son realizadas con piñatas en forma de diablos, papel, cohetillos, como símbolo de sacar lo malo de las casas.

En esta época, las piñatas oscilan entre 20 y 100 quetzales, según su tamaño.

Se espera que para esta fecha se cierren algunas calles y avenidas de diferentes zonas de la ciudad para poder realizar la tradicional quema del diablo

Compartir