Redacción AGN/Foto. William Meoño

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene en marcha el Plan Belén para garantizar la seguridad de los guatemaltecos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aseguró hoy el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Desde el pasado viernes, se inició el plan para dar la tranquilidad a la población durante esta época en la que existe una concentración importante de personas en los mercados cantonales, centros comerciales, bancos, plazas y parques de los diferentes departamentos y municipios.

“Se ha coordinado con toda la fuerza policial para que esté disponible y cumpliendo con el plan de seguridad en cada uno de los departamentos y municipios del país, toda la fuerza policial ha suspendido vacaciones, descansos y licencias con la finalidad de estar en apresto”, afirmó el ministro en rueda de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno.

Rivas agregó que se coordinó con el Distrito Central para brindar un esquema de seguridad especial en la capital y los municipios de Villa Nueva, Mixco, Amatitlán y Chinautla, donde existe mayor actividad delictiva.

Detalló que en la capital existe seguridad en el Paseo de la Sexta por donde se desplazan miles de guatemaltecos con motivo de un festival organizado por la Municipalidad.

Seguridad en cárceles

El funcionario explicó también que desde noviembre pasado se inició un plan de seguridad en las cárceles del Sistema Penitenciario (SP) con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia Civil, en especial en el Preventivo de la Zona 18, en la ciudad y en El Infiernito, en el departamento sureño de Escuintla.

Rivas manifestó que la instalación de los escáneres y de Rayos X en esas instalaciones ha provocado descontento entre los reos y que el pasado sábado, gracias a los servicios de inteligencia y de investigación criminal, se evitaron ataques al SP y a la Policía Nacional Civil (PNC) de parte de grupos pandilleros.

Detalló que 13 personas, entre ellas dos adolescentes de 13 años, fueron detenidas y que en los operativos en el Preventivo de la Zona 18 y en El Infiernito, se incautaron cinco fusiles, pistolas y más de 50 celulares y drogas.

Crimen transnacional

El responsable de la seguridad interna aseguró también que Guatemala continúa con la persecución de las organizaciones criminales transnacionales que se dedican al tráfico de drogas, especialmente de cocaína, a la producción de amapola y marihuana.

Este año, dijo, solo faltan 100 kilos para igualar las 12,8 toneladas de cocaína decomisada el año pasado, lo cual se convirtió en una cifra récord en Guatemala.

Los más de cuatro millones de matas de amapola erradicadas en el 2018 también es una cifra “histórica”, destacó el ministro.

Compartir