Foto: Donis Figueroa

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González, aseguró hoy que hasta el 18 de noviembre del presente año secontabilizaron 1.000 casos menos de desnutrición aguda, respecto al mismo período del año pasado.

Según González, a esa fecha se reportaron 11.600 casos de desnutrición aguda, mientras que en ese mismo lapso de 2016, se registraron 12.600, es decir, 1.000 casos menos.

“Estas cifras hacen un balance positivo de lo que resultó el invierno y la temporada de cosechas del año 2017. Durante todo el año se estuvo implementando el Plan de Hambre Estacional en conjunto con otros ministerios para que las familias pudieran tener mejor situación de seguridad alimentaria y nutricional”, dijo el funcionario.

Agregó que, sumado a esto, junto a los ministerios de Educación, Salud y Agricultura se ha trabajado con la Estrategia de Prevención de la Desnutrición Crónica en cuatro departamentosfocalizados (Alta VerapazChiquimulaHuehuetenango y Quiché), donde se hace una intensificación de las acciones para prevenir la desnutrición.

“Se ha dado cobertura a los 82 municipios de estos 4 departamentos, se está trabajando con los alcaldes municipales y en conjunto estamos implementando acciones en 1.600 comunidades de estos departamentos”, refirió González.

Readecuación presupuestaria

El funcionario resaltó que debido que el Congreso no aprobó el presupuesto para el próximo año, esta semana se realizará una reunión con los miembros del Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), para reajustar el presupuesto y asegurar los servicios durante el 2018.

“El presupuesto no se trabaja desde el 1 de enero del año en curso, y si no se trabaja ocho meses antes, las instituciones programan con el Ministerio de Finanzas y eso hay que volverlo a hacer, dado a que vamos a correr con un presupuesto de un año anterior”, lamentó el secretario de la Sesan.

Compartir