La Superluna 2017 se podrá observar en la madrugada de este domingo día 3 al lunes 4 de diciembre y hará que la luna pueda verse un 14 % más grande de su tamaño habitual. El satélite se acercará 357,495 Kilómetros a la Tierra, además de que coincidirá con el periodo de Luna nueva o Luna llena.

La Superluna de diciembre 2017 se podrá ver durante la fase de cuarto creciente de la luna, que comenzó el pasado 26 de noviembre y que alcanzará su momento álgido con la luna llena del 3 de diciembre, que aparecerá sobre las 16.48 horas.

¿Qué es una Superluna?

El fenómeno de la Superluna se produce cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la tierra. La órbita de la luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta. El diámetro de la luna puede incrementarse hasta en un 14 %, como en este caso, y su brillo alrededor de un 30 %.

¿Cuándo es el mejor momento para ver la Superluna?

La Superluna de diciembre 2017 comenzará a las 16:48 horas de la tarde del domingo (horario de España) y los mejores momentos para disfrutar de este acontecimiento natural, según las indicaciones de la NASA, será a primeras horas de la mañana o después de la puesta de sol.

Los astrónomos aconsejan que la mejor forma de apreciar la Superluna 2017 es buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar este fenómeno.

La Superluna 2017 será uno de los fenómenos lunares del año, pero no será tan espectacular como la superluna que se pudo ver el pasado año, que fue la más grande y brillante – hasta un 15 y un 30 % respectivamente – de los últimos 70 años.

Se prevé que en los primeros meses del año 2018 se puedan ver varias Superlunas más, sin embargo, para ver una de las dimensiones de la Superluna 2016 habrá que esperar hasta la superluna del 25 de noviembre del año 2034.

Compartir