Ciudad de Guatemala 2 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy un tramo carretero en el departamento de Sololá, que beneficiará a 26.000 habitantes del municipio de Santa Lucía Utatlán, quienes por años transitaron en una ruta deteriorada.

El tramo carretero de 3,5 kilómetros estuvo dañado por años, pues desde que se construyó en 1996 no recibió mantenimiento.

 

En su discurso, el mandatario señaló que desde que se gestionaron los recursos para los proyectos viales, su gobierno no ha descansado, ya que su compromiso es dar continuidad a todas las obras que lleven desarrollo a las comunidades.

“Quiero decirles que seguiremos trabajando fuertemente”, aseguró el dignatario, al mismo tiempo manifestó su intención de dar seguimiento a los programas sociales y que estos “lleguen en su momento”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía Utatlán, Augusto Yac, dijo que la ruta “es una de las vías principales de nuestro municipio que conecta a la ruta Interamericana, por lo que beneficiará a más de 26.000 habitantes”, dijo

El proyecto consiste en la rehabilitación de un tramo de 3,5 kilómetros del referido municipio, con pavimento de carpeta asfáltica en caliente, de seis centímetros de espesor.

El costo del proyecto fue de 8,72 millones de quetzales .

Según datos oficiales, en este tramo diariamente circulan entre 700 y 800 vehículos pequeños y de transporte pesado.

“Esta carretera se construyó desde 1996, tiempo desde el cual no se le dio mantenimiento, dejando esta vía totalmente destruida”, expresó el jefe edil.

En el acto oficial, el presidente Jimmy Morales, junto al ministro del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, develaron una plaqueta ante más de 2.000 personas.

Cuidar carreteras

Durante su alocución, el presidente hizo un llamado a los beneficiados a cuidar la infraestructura que se gestionó para su beneficio.

Con esto el mandatario envió un mensaje de unidad nacional para que las nuevas obras tengan más tiempo de vida útil.

“Tenemos que cuidar las carreteras”, consideró el gobernante guatemalteco, a la vez hizo un llamado a las autoridades ediles a trabajar “juntos” para llevar desarrollo a todos los lugares del país.

Desarrollo económico

Santa Lucia Utatlán es un municipio del departamento de Sololá, que se encuentra ubicado a 152 kilómetros de la ciudad capital, en el occidente del país.

“Con esta nueva carretera el comercio del municipio aumentará , actualmente solo el día de mercado (domingo) se mueven entre 28.000 y 30.000 quetzales”, resaltó el alcalde.

La principal actividad comercial es la agrícola, con la siembra maíz, frijol, durazno, manzana, haba, papa y hortalizas.

Compartir