Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

San Antonio Sacatepéquez, San Marcos (Guatemala),  2 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es esperado hoy en este municipio del occidental departamento de San Marcos con motivo de la inauguración de una carretera de 14,5 kilómetros que comunicará al municipio de Río Blanco y la aldea Santa Irene, en San Antonio Sacatepéquez, y que servirá para el desarrollo económico a la población de esa zona del país.

Este proyecto fue un anhelo de las comunidades durante cerca de una década, sin ser atendidos.

Como parte de una gira de trabajo en este departamento, el mandatario inaugurará la rehabilitación del tramo Río Blanco hacia Santa Irene, tramo IV, con un costo de la obra de 191,8 millones de quetzales.

De acuerdo con datos técnicos del proyecto, la obra consiste en la conformación de subrasante (suelo como fundación de pavimento) existente; construcción de estructura de pavimento para colocación de la superficie de rodadura de concreto asfáltico en caliente de 10.0 Cms. de espesor; colocación de estructuras de drenaje menor; y señalización vertical y horizontal y los trabajos de mitigación ambiental.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, con esta carretera la población de ambos municipios mejorarán sus condiciones de vida,  ya que podrán comercializar de manera más cómoda y rápida sus productos de tipo agropecuario y artesanal.

Nueve años de espera

Nueve años fueron los que la población solicitó la rehabilitación de la carretera, que se encontraba en mal estado, pues era de terracería. La mala condición de la ruta evitaba que la producción llegara a tiempo, además de provocar desperfectos mecánicos los vehículos que la transitaban.

Compartir