Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 1 dic (PL) Tres equipos latinoamericanos, Brasil, Argentina y Uruguay, quedaron en zona de confort en grupos accesibles de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018, mientras un cuarto, Colombia, tampoco puede quejarse.

 

Al cierre del sorteo efectuado hoy en Moscú, expertos sudamericanos comenzaron a difundir sus análisis en los cuales, a priori, Brasil (E) quedó en una llave complicada en la que es favorito ante Suiza, Costa Rica y Serbia.

Con el regreso a los planos estelares después de una catastrófica racha adversa que arrancó en la cita del orbe de 2014 con Scolari y se prolongó con Dunga, un técnico casi desconocido puso orden y cambió la cara a la verdeamarela.

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, le devolvió al gigante sudamericano su famoso ‘jogo bonito’ y si bien subrayó el liderazgo de Neymar, dio protagonismo a otras figuras de la plantilla como Phillipe Coutinho, Gabriel Jesús y Paulinho.

Rescató a un veterano, Dani Alves, puso a Marcelo en el mismo rol que llevar en el Real Madrid y no desperdició los talentos de Casemiro, Renato Augusto, Firmino o Willian cuando los necesito. Es por tanto, un fuerte candidato al título.

Tratándose de la máxima liza del deporte de las multitudes, es poco probable hallar una serie llevadera. Tal vez Uruguay pueda sentirse como el más cómodo de la región, con el grupo A frente a Rusia, Egipto y Arabia Saudita.

Enfrentar al anfitrión del certamen es incómodo y luego Egipto posee algunos nombres inquietantes. Sin embargo, la sapiencia mil veces demostrada por el maestro Oscar Tabarez y el siempre rocoso estilo charrúa le da buenas sensaciones.

Uruguay puede trascender a nivel semejante a Sudáfrica 2010 (cuarto lugar), con los goleadores Edinson Cavani y Luis Suárez, y sobre todo una defensa compacta que lidera el central Diego Godín.

La Argentina de Lionel Messi siente algún escozor en la llave D, en la que enfrentará al virtuoso elenco croata de Modric y Manzukic, las inquietantes Aguilas Negras de Nigeria y al europeo que no tiene nada que perder, Islandia.

Sin embargo, el entrenador Jorge Sampaoli debe estar frotándose las manos. Los islandeses, más allá del factor sorpresa, son llevaderos y el desliz contra los nigerianos en un amistoso reciente fue desconcentración.

Por último, a la banda de Messi, Di María, Aguero, Dybala, Banega, Ottamendi, Mascherano, Icardi y Biglia, le sobran argumentos para ir en busca de otra final y tratar de ascender a lo máximo del podio.

Quedaría por repasar a Colombia, entre los que tuvieron fortuna en la jornada de este viernes en Moscú. Chocarán en el grupo H con el sólido Polonia, pero además con rivales asequibles como Senegal y Japón.

El técnico José Pekerman deberá apostar por un alza en su forma deportiva de James Rodríguez y la estabilidad física de Radamel Falcao, junto con las buenas prestaciones de Yerry Mina, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Sánchez.

Perú es de los que tendría razones para quejarse. Su serie C lo lleva a enfrentarse nada menos que con Francia, Dinamarca y Australia.

Sin una claridad meridiana de cuál es el Grupo de la Muerte, tal vez esa condición recaiga en la serie F, aunque el actual monarca mundial, Alemania, salga de amplio favorito, acompañado por Suecia, México y Corea del Sur.

Compartir