Redacción AGN/Foto Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, consideró hoy que el Congreso tendrá que hacer ampliaciones al presupuesto del Estado en 2018 al no aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo por un monto de 87.922,9 millones de quetzales.

“Creo que debemos reconocer que el Congreso va a tener que hacer ampliaciones al presupuesto en 2018”, por el incremento a la refacción escolar de hasta tres quetzales por alumno durante 180 días, dijo el mandatario, luego de participar en la presentación del Plan Nacional de Energía con el que se persigue reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 29,2 por ciento para el 2032.

En conferencia de prensa, Morales comentó que de 1,11 y 1,58 quetzales que se destinaba para la refacción escolar por estudiante, ahora serán tres quetzales, lo que representa entre 650 y 700 millones de quetzales adicionales para el Ministerio de Educación para cumplir con ese programa.

El Presidente explicó que la función y el mandato del Ejecutivo es presentar ante el Congreso un presupuesto y un plan de trabajo, y la tarea del Organismo Legislativo es aprobar, improbar o modificar la iniciativa, pero optó por no aprobarlo.

Pese a ello, el mandatario sostuvo que “vamos a lograr el objetivo” porque hay proyectos de infraestructura que terminar.

Agregó que el Congreso “no es un oponente” del Ejecutivo y los diputados hicieron lo que consideraron necesario. “Nosotros seguiremos haciendo lo que consideremos necesario”, enfatizó.

El mandatario sostuvo que por la falta de aprobación del presupuesto del próximo año “ni hay derrota, ni hay victoria, si no hay decisiones”.

“Si yo empezara a ver como que son peleas, como que son victorias y como que son derrotas, no estaría contribuyendo con el país. El país no está para enfrentarse, está para unir sus instituciones y conseguir el bien común”, concluyó.

Compartir