Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El Ministerio de Energía y Minas presentó hoy al mandatario guatemalteco Jimmy Morales, el Plan Nacional de Energía 2018-2032, que entre sus objetivos plantea reducir la emisión de gases de efecto invernadero y diversificar la matriz energética para generar un recurso más limpio y responsable con el medio ambiente.

El documento fue entregado al gobernante Morales, quien durante su discurso señaló que es “vital” implementar un plan nacional de energía que regule y garantice el aprovechamiento de los recursos de manera responsable.

“Esto es el resultado de un proceso de planificación y consenso, pero además es un insumo fundamental para aprovechar el uso de nuestros recursos energéticos, tomando en cuenta la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero”, comentó el mandatario.

La iniciativa busca, fundamentalmente, el aprovechamiento de los recursos renovables, implementar acciones de eficiencia y ahorro energético y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Una de las metas ambiciosas del plan es la disminución de un 29 por ciento de los gases de efecto invernadero para los próximos 15 años. A pesar de que Guatemala es uno de los países con tendencia a la baja en la emisión de esos contaminantes, es vulnerable al cambio climático.

“Nos hemos puesto ese reto y estoy seguro de que lo vamos a lograr”, manifestó el mandatario y explicó que esto se conseguirá con la diversificación de la matriz energética, “que es una de las mejores a nivel regional y, quizás, a nivel mundial”, remarcó el Presidente.

Además se reducirá el consumo de leña, se mejorará el control y calidad de las importaciones de combustibles y se ahorrará y usará eficientemente la energía en los sectores residencial, comercio, industrial y servicio.

En los últimos cinco años las necesidades energéticas del país reflejan un aumento en el consumo de alrededor del 3,3 por ciento anual, derivado del crecimiento poblacional y del producto interno bruto de Guatemala.

Compromiso ambiental

El gobernante aseguró que el plan asume los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) y ratificados en la COP 22, que permiten “ver un futuro de manera óptima”.

Señaló que la iniciativa plantea una ruta de país, que es en donde “radica su importancia”.

“Estaremos en capacidad de implementar acciones estratégicas en favor del medio ambiente y competitividad global del mundo energético. Estoy seguro de que el plan traerá prosperidad para nuestras familias, comunidades, industria, comercio y todas las actividades productivas del país”, aseguró.

El dignatario finalizó su discurso indicando que Guatemala “va por la ruta correcta” y aseguró que con el apoyo y trabajo de toda la población los objetivos se cumplen. “Nuestro gobierno es de servicio y estamos para servirles”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Compartir