Elmer Telón Galdámez/Fotos Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 1 de dic (AGN).- La Municipalidad de Salamá, en el departamento norteño de Baja Verapaz, fue reconocida hoy por la administración del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como la de mayor eficiencia en el cumplimiento de los indicadores de desarrollo que se miden cada año para verificar el funcionamiento de los gobiernos locales.

“El Rankin Municipal es un ejercicio voluntario de las municipalidades, es un mecanismo de autoevaluación municipal, asesoría técnica institucional que genera confianza a su población”, dijo hoy el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan ), Miguel Moir, en la actividad donde se reconoció a 10 ayuntamientos, de los 340 que tiene el país, como los más eficientes.

La actividad, que se desarrolló en un teatro contiguo al Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala, contó con la participación del presidente Morales, quien entregó los reconocimientos a los representantes de las diez comunas mejor calificadas.

El trabajo de las autoridades municipales fue reconocido por los resultados que obtuvo por medio del “mecanismo de asesoría, no de fiscalización” basado en componentes propios, con indicadores estables como evidencia documental y verificable en el campo.

De acuerdo con la información del secretario de Segeplan, institución que junto con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, realiza el ranking, el reconocimiento fue otorgado por obtener los mejores resultados mediante 29 indicadores y 7 índices que evalúan los avances y problemas existentes en los municipios.

Los principales temas que se miden son gestión administrativa, financiera, de servicios públicos básicos, planificación y comunicación con la ciudadanía.

 

Las áreas analizadas, según el funcionario, son las enmarcadas en los principios que componen el concepto de “buen gobierno”.

Por medio de esta medida, los gobiernos locales pueden reconocer fortalezas y desafíos, fortalecer sus capacidades, promover el diálogo y orientar esfuerzos de la gestión municipal.

Las 10 más eficientes

Los nueve gobiernos locales que siguen a Salamá y que han hecho esfuerzos por ejecutar de manera eficiente y racionalizar su gasto para que su municipio cambie el rostro y pueda dar un mejor servicio”, fueron también reconocidos en la actividad.

La Municipalidad de Salcajá (Quetzaltenango) fue seguida por la metropolitana, en la capital; Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Mixco, las tres últimas en el departamento de Guatemala.

Completaron la lista San José Acatempa (Jutiapa), Tucurú y Tactic (Alta Verapaz) y Santa Cruz El Chol (Baja Verapaz).

Compartir