Brenda Larios/Fotos. Leonel Jiménez

Quetzaltenango, Guatemala, 30 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su gobierno seguirá trabajando pese a que el Congreso no aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018.

“Nosotros presentamos un presupuesto, lo defendimos. Este tipo de situaciones que usted ve acá, un asfalto que va unir pronto a San Pedro con San Marcos, ahora tendremos que ver cómo podemos trabajar con el presupuesto que se tiene”, expresó el mandatario a periodistas tras inaugurar un tramo carretero de cuatro carriles en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Añadió que muchos sectores dirán que la falta de aprobación de los recursos es por la baja ejecución en los ministerios, pero que durante su administración “esto se ha podido rescatar”, destacó.

“Alguien podrá decir que no hubo ejecución, miren cómo estamos con los temas que hemos logrado rescatar, pero vamos para adelante, como el salmón, contra la corriente”, enfatizó.

Las declaraciones del Presidente se dieron luego del corte simbólico de la cinta con la que se inauguraron 3,98 kilómetros de carretera de cuatro carriles que beneficiarán a 695.155 habitantes de Quetzaltenango.

El Ejecutivo presentó el pasado 1 de diciembre la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, enfocado principalmente en desarrollo humano, economía y prosperidad, y seguridad y justicia.

El monto fijado para el próximo año era de 87.922.9 millones de quetzales.

Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada por el Congreso de la República, por lo que el Ejecutivo tendrá que trabajar el próximo año con el monto de presupuesto que se le aprobó para 2017, de unos 76.000 millones de quetzales.

Compartir