Foto: Ministerio de Cultura

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN) – El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, honró hoy a los periodistas que cubren la fuente oficial al reconocerlos como embajadores de la Paz, pero al mismo tiempo los instó a apoyar la cultura de Guatemala, como “mensajeros” para su constante difusión.

La ceremonia tradicional se cumplió en el Patio de la Paz, lo que, al mismo tiempo, representó la reapertura de esta área del Palacio Nacional de la Cultura que debió permanecer cerrada durante cuatro meses por labores de restauración.

“Yo les pido que sean nuestros mensajeros de la cultura. El mejor aliado que Guatemala puede tener para dar a conocer sus valores culturales, protegerlos y preservarlos son ustedes”, dijo el ministro en un breve mensaje a los comunicadores.Advirtió que la relación entre cultura y periodismo es muy directa, porque sin el periodismo la cultura no se puede comunicar y transmitir.

“Por eso decidimos crear un premio de Periodismo Cultural”, indicó, en referencia al galardón que este mismo día será entregado a diaristas que se han destacado por su constancia en la promoción de la cultura guatemalteca.

“Ustedes, por lo tanto, son embajadores y mensajeros de la Paz, pero también de la cultura”, expresó.

El Cambio de la Rosa de la Paz, en representación de los periodistas asignados a la fuente, correspondió a Sonia Sandoval, de Revista Agenda, y Giovanni Cotí, de Radio Universidad.Avanza restauración del Palacio

El ministro también manifestó su entusiasmo por haber alcanzado una primera meta del proyecto de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, con la rehabilitación del Patio de la Paz.

Destacó cómo se logró, mediante la contratación de mano de obra especializada, el contraste de los verdes que conforman la textura de sus paredes externas.

Anunció que ahora ya se comenzó a trabajar en la fachada sur, la más importante por ser la de la entrada principal al Palacio y que también se trabajará en el proceso de restauración del Palacio de la Cultura.

“Es el símbolo de la cultura de Guatemala, que en el pasado fue símbolo de poder, y ahora es símbolo de la cultura”, dijo.

 

Compartir